Demandan ante el Consejo de Estado la pregunta del plebiscito por la paz

En la acción judicial se indica que la pregunta establecida va en contravía de lo dispuesto en la sentencia de la Corte Constitucional. "Es una inducción indebida al votante".

Ante el Consejo de Estado fue presentada una demanda de nulidad en contra del decreto 1391 de 2016 emitido el pasado martes por el presidente Juan Manuel Santos, y por medio del cual se establece la pregunta que se le hará a los colombianos en el plebiscito por la paz convocado para el próximo 2 de octubre.

En la acción judicial radicada por el concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez se manifiesta que la pregunta no cumple con los requisitos exigidos por la Corte Constitucional cuando avaló el plebiscito como el mecanismo de refrendación para los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc.

“Consideramos que la inclusión de la palabra ‘paz’ es evidentemente una inducción directa al votante”, precisó el cabildante al señalar que no es una pregunta neutral o plena como lo exigió el alto tribunal. “La paz es un derecho y no se puede usar con el sentido, la intención que lo hace el Presidente”.

Considera que es una inducción indebida al votante, por lo que le pidió al Consejo de Estado que se suprima la palabra “paz” de la pregunta. “No es si estamos o no de acuerdo con la paz, sino con los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc” en las negociaciones que se adelantaron en La Habana (Cuba).

“No entiendo pues porque la palabra ‘Farc’ no está en la pregunta y sí la paz para disimular el tema ante los votantes del país”, precisó. Debido a esto le pidió al Consejo de Estado que le dé carácter prioritario a la acción judicial y se modifique la pregunta hecha.

En el decreto expedido se pregunta: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? Sí - No”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy