Lo que debes saber sobre la cédula fronteriza para colombianos y venezolanos

Después de una reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela en Caracas este jueves, las funcionarias anunciaron una serie de medidas que se tomarán para una eventual reapertura de la frontera entre los dos países.

Entre las medidas que anunciaron está la creación de una cédula fronteriza.

"Colombia hizo una propuesta que fue acogida y aprobada. La creación de una cédula fronteriza para los ciudadanos venezolanos y colombianos que viven en la frontera", afirmó la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez en una rueda de prensa conjunta tras la reunión de las cancilleres con el presidente Maduro.

Según Rodríguez, el documento tendrá información de las actividades que se hacen en la frontera y añadió que será sometida a "férreos controles".

En conversación con Caracol Radio, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que las oficinas de migración de ambos países trabajarán conjuntamente para ultimar los detalles del documento. Ninguna de las partes se ha pronunciado sobre cuándo se empezaría a expedir.

Esto es lo que debes saber sobre la cédula fronteriza:

1. ¿Quién lo expedirá?

Según Holguín, será un documento binacional expedido por las oficinas de migración de Colombia y Venezuela.

2. ¿Quiénes podrán tenerlo?

Es exclusivo para los ciudadanos venezolanos y colombianos que viven en la frontera. "Vamos a hacer estrictos en que sea para personas en la frontera. Las demás personas requerirán pasaporte", afirmó Holguín a Caracol Radio.

3. ¿Qué información incluirá?

Es como un pasaporte simplificado. En un código de barras de la cédula se incluirá la información del ciudadano para llevar un control de salidas y tiempo de permanencia. Eso permitirá a las autoridades llevar un control más fácil de las personas que cruzan de lado a lado y el tiempo que están en uno u otro país.

4. ¿Por qué se propuso?

Hace parte de las medidas que los dos países acogerán para reabrir la frontera de la mejor manera y luchar contra problemas de seguridad, contrabando y otros.

Una frontera difícil

La frontera entre los dos países permanece cerrada desde el 20 de agosto de 2015 luego de que tres miembros de la fuerza armada venezolana y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento en la frontera.

La decisión la comunicó el presidente Nicolás Maduro en la noche del miércoles a través del programa de televisión de Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Allí relató los hechos y advirtió que la situación irregular provocada por el "paramilitarismo" obligó al cierre fronterizo.

Un primer acercamiento diplomático se produjo pocos días después, el 26 de agosto en Cartagena cuando las cancilleres buscaron, sin éxito, solucionar el conflicto.

El siguiente encuentro fue en Quito, también entre las cancilleres que estuvieron acompañadas el 12 de septiembre por sus homólogos de Ecuador, Ricardo Patiño y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Allí anunciaron avances en temas de la relación bilateral y una cumbre presidencial que se realizaría días después.

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se comprometieron el 21 de septiembre en Ecuador a restablecer el diálogo diplomático y la normalización progresiva de la frontera compartida.

Esto dio pie dos días después a otra reunión bilateral entre sus cancilleres, quienes en caracas estuvieron acompañadas por integrantes del tren ejecutivo de ambos países.

Luego de más de cinco horas, el encuentro concluyó sin declaraciones a la prensa y sin anuncios concretos.

El presidente Juan Manuel Santos se reunió el pasado 6 de julio con las autoridades colombianas en la frontera para analizar la situación. Se creó una hoja de ruta para una eventual apertura de la frontera, que beneficie al sector productivo y evite "que lo malo de la apertura de la frontera se vuelva a presentar”.

Los pasados 10 y 17 de julio miles de venezolanos cruzaron la frontera para comprar alimentos y otros productos, once meses después del cierre.

Según cifras de la Cancillería de Colombia, ese cierre produjo hace un año la repatriación, deportación, expulsión o retorno voluntario al país de 17.000 colombianos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager