La motivación va más allá del dinero

Jairo Pinilla- Director de Performia Colombia

Una solución para tener equipos productivos y más motivados, es crear sistemas de compensación luego de una gran labor, que no siempre tienen un costo monetario.

Bogotá, Colombia 19 de Agosto 2.016.- Muchas personas creen que la mejor forma de motivar a su personal es aumentando su salario o beneficios laborales, sin haber recibido resultados antes de realizar esta acción. Esto puede tener el efecto contrario, aunque parezca insólito.

"En Performia manejamos una tecnología administrativa llamada WISE y desarrollada por L. Ronald Hubbard, basada en conocimientos obtenidos luego de muchos años de estudio del funcionamiento de la mente humana, donde se determina que la gente debe dar primero algo para lograr una recompensa a cambio, y no sólo por lo que hace, sino también por el producto o resultado final de su trabajo. De esta forma se logra que las personas hagan sus actividades con mayor esfuerzo y dedicación". Según Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Existen diferentes tipos de personas y trabajos, una de las formas de motivar al individuo es darle un propósito, acerca de su labor, la actividad que desempeña y la importancia de la empresa en la sociedad. Todo ello con el fin de que sienta que su aporte es importante para la entidad para la cual labora.

El sistema de recompensa para motivar al personal debe estar basado en las estadísticas de su trabajo. Es importante poner metas y hacer planes para desarrollar trabajos más organizados y productivos. Luego de tener claros los indicadores de resultados el premio puede ser no sólo de dinero, pueden ser también cosas o acciones creativas que hagan sentir bien al personal.

Si se premia a una persona antes de dar resultados, ésta no va a valorar lo que recibe porque no le costó. La gente aprecia más lo que le cuesta un esfuerzo, que lo que no. Esta teoría funciona en el ámbito laboral, personal, en la relaciones con los hijos, familia o amigos.

En muchas ocasiones las personas cometen el error de dar en abundancia sin recibir nada a cambio, y más tarde se preguntan ¿Qué pasó si yo he dado tanto por qué no recibí nada a cambio? Lamentablemente esto pasa con mucha frecuencia en varios tipos de relaciones personales. La base fundamental de esta reacción, está basada en una acción que no causó el efecto propuesto inicialmente.

La mejor forma de comprobar esta teoría es poniéndola en práctica y midiendo resultados. Las personas que son productivas no tendrán problema de aceptar el reto, porque tienen su atención puesta más en dar, pero las que no lo son tanto no estarán de acuerdo, porque prefieren siempre recibir.

Un factor importante a tomar en cuenta para la motivación, es que la remuneración y la premiación sea justa y esté en concordancia con los resultados. Adicionalmente que no se engañe a las personas ofreciendo algo y luego dando otra cosa.

Performia es una empresa de reclutamiento y selección de personal, que trabaja con una base de conocimientos muy sólidos creada por el sueco Marten Runow, con presencia en 26 países, donde se mide la personalidad y la productividad de las personas, para que estén en el puesto correcto. "A lo largo de los años hemos trabajado con más de 500 clientes, que son la mejor referencia en cuanto a resultados, donde tanto el empleado como el empleador están conformes con la labor que hemos hecho", concluyó el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

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