A trabajar 45 años para ‘gozar’ 15 de pensión

Según Jacques Théorêt, esta es una de las fórmulas para que el sistema de pensiones funcione.

Empiezan a surgir ideas para reformar el sistema de pensiones, tarea que hará el Gobierno nacional en el segundo semestre de este año o a comienzos del 2012.

Jacques Théorêt, director y consultor de retiro, riesgos y finanzas de la compañía Mercer para las regiones de Canadá y América Latina, plantea algunas ideas que servirán para hilar el nuevo régimen, tras el vuelco que le esperan dar a un sector, que está en dificultades.

El pasivo pensional ya asciende al 165 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia (82,5 billones de pesos) y sólo en el 2011 la asignación presupuestal para pagar las pensiones tuvo que ser de 23,6 billones de pesos.

Según el especialista, las personas viven hoy 20 o 30 años más después de cumplir con los requisitos para jubilarse; sin embargo, el sistema de pensiones, en la mayoría de países de América Latina, fue creado hace 50 años, bajo el supuesto de que una persona vivía 3 o 5 años más después de concluir su vida laboral.

“Cuando estos sistemas fueron diseñados se calculó que se iban a pagar entre tres y cinco años de pensión a los cotizantes y ahora se están pagando de 15 a 25 años”, afirmó.

A los que ya adquirieron el derecho se suma la explosión demográfica, por lo que Théorêt anticipa que, de no tomarse las medidas apropiadas en la actualidad, en 20 años la situación se hará insostenible.

LAS PERSONAS NO SON PRODUCTIVAS MÁS DE LA MITAD DE LA VIDA

La idea de subir la edad de la jubilación causará controversias cuando se empiecen a barajar las propuestas basadas en los cálculos que determinan cuántos años de cotización se requieren para cubrir el costo de la pensión. “Dependiendo del sistema educativo que tenga cada país, una persona está lista para trabajar entre los 18 y 25 años, y lo estará haciendo por un periodo de entre 30 y 32 años (caso colombiano).

Es difícil pensar el sistema de seguridad social en una sociedad cuya población no sea productiva por más de la mitad de su vida. Si se empieza a trabajar desde los 20 años, se requieren 45 años de trabajo y 15 de pensión para que la ecuación tenga sentido”, afirmó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy