Analizan los retos en salud, seguridad y medio ambiente en empresas de energía e hidrocarburos

En momentos en que las empresas vinculadas a los sectores de minería, hidrocarburos e infraestructura jalonan el crecimiento económico del país, vale la pena hacer un alto en el camino para evaluar aspectos tan importantes como la gestión integral que están desarrollando en materia de HSEC, es decir, en las áreas de salud, seguridad, medio ambiente y relaciones con las comunidades.

En eso pensó la firma colombiana Ambiental Consultores -que hace parte del Grupo español Inerco-, líder en los campos de ingeniería, tecnología y consultoría, la cual decidió organizar las Jornadas Técnicas HSEC 2011, como un escenario propicio para evaluar, con la ayuda de los principales expertos en cada tema, los retos y oportunidades que enfrentan hoy en día las compañías vinculadas a las actividades mencionadas.

La cita se cumplirá los próximos 26, 27 y 28 de julio en Bogotá, a través de una completa agenda con la que se aspira a contribuir al desarrollo y competitividad de las empresas, a través de magistrales conferencias cuyo objetivo es contrastar las experiencias y opiniones de los diferentes agentes implicados en la gestión HSEC.

Así lo dio a conocer el Gerente general de Ambiental Consultores, Francisco Hoces, quien explicó que las jornadas se centrarán en aspectos como los últimos desarrollos de normativa medioambiental sobre seguridad industrial y salud ocupacional; las diferentes experiencias y enfoques de control ambiental; las relaciones con las comunidades y la prevención de riesgos; la incidencia sobre la competitividad de las empresas; y las herramientas de gestión HSEC que incrementan el valor de las inversiones.

“La participación en este evento permitirá a los asistentes, detectar y solucionar las limitaciones inducidas por la normativa vigente y futura, evitando y minimizando los riesgos derivados, así como identificar potenciales incumplimientos y posibles responsabilidades, inventariar pasivos HSEC y valorar sus costos económicos y financieros”, sostuvo el directivo.

En las diferentes conferencias y paneles que se han previsto en los tres grandes temas, minería, hidrocarburos e infraestructura, intervendrá un selecto grupo de expertos, entre los que se destacan, por parte de Ambiental Consultores, el gerente Técnico, Gabriel Medina; y la responsable SISO, Carolina Sastoque.

Por su parte, Inerco hará presencia con Pablo Navarro, director gerente de Prevención de Riesgos; Esther Valdivia, directora de la División de Medio Ambiente; Juan Santos, director de la División de Seguridad Industrial; y Luis Toscano, jefe de departamento de la División de Medio Ambiente.

Por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) estarán Mauricio Cabrera, Coordinador de temas mineros; Marcela Bonilla, directora de Desarrollo Sectorial Sostenible; y Carlos Arturo Álvarez, asesor de Vertimientos de Aguas Industriales y Sitios Contaminados.

Intervendrán, igualmente, el gerente de Asuntos Ambientales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Carlos M. Herrera; el vicepresidente de Desarrollo y Operaciones de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Carlos Alfredo Rodríguez; y Nyree Quintero, vicepresidente técnico de Conalvías, entre otros.

Todos ellos ilustrarán a los asistentes sobre los retos, las oportunidades, las mejores prácticas y, en general, la actualidad de la gestión integral de HSEC, con miras a que las empresas logren un mejor desempeño y, por ende, mejores resultados sociales y financieros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy