Proponen unificar costo de llamadas de celulares


Las tarifas entre distintos operadores siguen elevadas.
Un proyecto de resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que busca unificar el valor de las llamadas de telefonía móvil sin importar la red generó polémica.

Lo que busca es que cada vez sea menor la diferencia de precios de las llamadas entre un mismo operador (on net) y las realizadas entre uno y otro operador (off net).

En la actualidad, hacer una llamada telefónica de un operador a otro resulta más costoso que realizarla entre móviles de una misma compañía. “Vemos que esto puede estar entorpeciendo la competencia”, pues genera incentivos para que los proveedores del servicio ‘desestimulen’ el tráfico a otras redes mediante cargos superiores, señaló el comisionado de la CRC, Carlos Rebellón.

“La propuesta de la CRC es hacer una regulación general, es decir, que abarca a todos (los operadores) para que no haya diferencia en las tarifas cuando se hacen ofertas de llamadas hacia una misma red frente a llamadas hacia otras redes”, indicó.

El ajuste al cargo de acceso a las redes móviles de todas las compañías iría disminuyendo de los 98,1 pesos de hoy, a 79,58 pesos en enero del 2012, hasta llegar a 42,49 pesos en el 2015. Cabe señalar que este cargo es determinante en el precio final de la tarifa, pero no el que se aplicará a los usuarios pues intervienen más variables.

La CRC ya había impuesto este tipo de medidas a Comcel en el 2009 cuando fue reconocido como operador dominante del mercado de voz móvil, disposiciones que la compañía cumplió.

Sin embargo, no se vio ningún cambio en la composición del mercado y de hecho, la CRC identificó que se dio un “incremento en la concentración y market share (cuota de mercado) a nivel de tráfico” de Comcel, pero al mismo tiempo, encontró un “incremento en la concentración de tráfico on net de todos los operadores”.

Pero esta propuesta dista bastante de las solicitudes que Avantel, Movistar y Tigo han hecho a la CRC para que aplique cargos asimétricos de acceso que reflejen la real participación de mercado de cada operador, ya que por su tamaño, Comcel (que alcanzó en el primer trimestre el 66,2% del mercado) se beneficia por unos costos de operación menores.

Entre los comentarios a la propuesta, Tigo ha dicho que “la imposición que se pretende establecer de manera general (…) puede llegar a incrementar el poder de dominio del Opsm (Operador con posición significativa del mercado, es decir Comcel), afectar gravemente el mercado móvil, distorsionar otros mercados y a los usuarios”.

Telefónica comparte esa posición y además señala que durante los últimos cuatro años la CRC ha intervenido el mercado de forma simétrica “y como está demostrado, no ha modificado la dinámica competitiva”.

Por su parte,Comcel dijo que "los cargos de acceso deben representar una compensación justa a las inversiones ya realizadas por cada uno de los operadores por el uso de la respectiva red. La compañía espera que cualquier regulación general al mercado de voz saliente, hecha por el regulador, sea congruente con estas bases económicas del negocio de la prestación del servicio de voz móvil".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy