Cinco puntos que debe tener en cuenta a la hora de crear su tienda por internet


Bogotá. Para el gerente general de MercadoLibre Colombia, Ignacio Caride, internet representa para todas las compañías un mercado de ventas potencial.

Teniendo en cuenta, dice el ejecutivo, que el número de usuario de internet en el mundo es cercado a los dos mil millones y que en Colombia alcanza los 20 millones, las oportunidades de lograr mercado con tiendas en las red son todas.

Pero, ¿cómo tener su propia tienda en internet?. Caride explica que lo primero que se debe hacer es generar desde la directivas de la empresa una estrategia clara de ventas en línea. Esto le permitirá a la compañía poder hacer una proyección clara de ingresos y egresos, así como un plan de asignación de material y empleados para la obtención de resultados.

Este paso es muy importante, pues muchas de las compañías que han fracasado en sus intentos por vender en línea, han obtenido dichos resultados debido a a la falta de compromiso de la empresa y a que no se establecieron metas claras ni proyecciones.

El segundo paso es elegir la plataforma de ventas, la idea es que la que se escoja se adecue a las necesidades puntuales del negocio, que pueda personalizarse y tenga el soporte para todos los medios de pago. Caride recomienda MercadoShops que es una herramienta gratuita.

La tercera sugerencia del experto es hacer inversiones en llevar tráfico a la página de ventas de la compañía. Esto se puede hacer mediante pauta en algunos sitios de internet o incluyendo la tienda de la compañía en los websites dedicados a armar catálogos sobre la oferta disponible en la red.

Esta práctica se viene fortaleciendo en Colombia, de hecho, según explicó el ejecutivo, las cifras de Internet Advertising Bureau señalan que en Colombia se invierten $77.910 millones en publicidad online.

El cuarto consejo es no dar por sentado que las estrategias offline pueden funcionar online. Es importante que considere la posibilidad de segmentar la población objetivo en internet, pues muchos usuarios buscan algo en especifico.

Finalmente, Caride recomienda no perder la paciencia. Si bien es cierto que los resultados del comercio electrónico llegarán, no van a ver los crecimientos en un día. Es importante reconocer que Colombia es el 1% del comercio electrónico del mundo y que viene creciendo a ritmos del 30% anual. Los artículos que se han identificado como los más vendidos online son los de tecnología.

La pauta online en Colombia
La proyección del mercado de publicidad online dice que cinco años la participación de los medios digitales en ese mercado será cercana al 10%. Según el gerente de MercadoLibre Colombia, esas cifras deben indicarle a los directivos que es necesario invertir entre el 7% ó 8% de los presupuestos de marketing en pautas online. Allí se cuentan los banners expuestos en páginas como MSN o Yahoo, y enlaces patrocinados en Google u otros sitios.

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