El internet renovó el negocio de los medios de comunicación


Bogotá. Es evidente que algo dramático ha sucedido con el negocio de las noticias. Ese algo es, por supuesto, el internet, que ha llegado para transformar los medios de comunicación, colocando de cabeza el modelo de negocio de los periódicos tradicionales.

Pero así como ha demolido las viejas formas de hacer las cosas, también ha hecho posible nuevas, como el cambio en los patrones de consumo mediático y noticioso, que aunque con certeza puede haber afectado a algunos diarios financieros, también ha estimulado la innovación en el periodismo.

Y es que la industria de la noticias se ha tornado desde entonces más participativa. Aunque en gran parte del mundo, los medios de comunicación tradicionales siguen floreciendo tal como sucede en países como China, Brasil e India cuyo crecimiento en ventas de diarios entre 2005 y 2009 fue de 10,4%, 20,7% y 39,7%, respectivamente, la fuerte disminución del número de lectores en los países más desarrollados establece que el modelo es otro, y que las vías de información están más cercanas a aquello que algún día se llamó audiencia.

Según Nic Newman, periodista y estratega digital, "la audiencia no está en Twitter, pero las noticias sí", puesto que encuestas en Gran Bretaña y Estados Unidos sugirieron que del 7% al 9% de la población usa Twitter, mientras que Facebook es usado casi por el 50%. Pero los usuarios de twiter son los "influenciadores".

Es así como las redes sociales han tomado una importancia feroz en el ámbito de la información, pues ya no sólo mantiene en contacto, también informan y lo que sorprende, es que cada vez más la gente común se ve involucrada en la recopilación, el intercambio, la filtración, la discusión y la difusión de las noticias, dejando de ser la audiencia para convertirse en productores de información.

Imágenes de teléfonos móviles de las revueltas y catástrofes se publican en los sitios de redes sociales y se amplifican en los noticieros de televisión.

Y no es sólo que los lectores estén desafiando a los medios tradicionales. Las empresas de tecnología, como Google, Facebook y Twitter también entran en juego al convertirse y posibilitar la conducción de éstas noticias, que pueden provenir directamente desde la fuente, tal como lo hacen hoy día los jefes de estado al reseñar sus opiniones u acontecimientos, pasando por personas cercanas al hecho, y terminando en replicadores.

"La irrupción de la audiencia en los medios de comunicación tradicionales fue un suceso inesperado, y esto creó un panorama cambiante, en el cual tanto el público, como los periodistas y los medios deben empezar a acoplarse para hacer más efectiva la llegada del mensaje", asegura Víctor Manuel García, catedrático en medios de comunicación de la Universidad de la Sabana.

Por tanto, hoy día los lectores actuales de periódicos y revistas no están dispuestos a pagar por noticias en línea o en dispositivos móviles, si les cuesta extra. Sin embargo, muchas publicaciones están adoptando un "All Access", modelo que otorga a los suscriptores de impresión libre acceso a las ediciones digitales.

Cuando el Dallas Morning News lanzó su paywall en marzo, también le dio a los suscriptores de impresión libre acceso a las ediciones de la página web del periódico, el iPhone y el iPad, convirtiéndolos en abonados digitales de un solo golpe.

Lo que permite que la gente lea el documento en cualquier formato que les resulte más conveniente en momentos diferentes, y con suerte sutilmente cambiarán la percepción de lo que están pagando por mes para: no sólo un periódico impreso siete días a la semana, sino el acceso a las noticias en una amplia gama de formatos. Es por eso que casos como The Guardian son cada vez más frecuentes. Por ejemplo, este diario británico tiene más lectores en línea en el extranjero que en su propio país, lo que demuestra que los ciudadanos demandan información al instante y de todas las partes del mundo. Y claro, existe quien la proporcione.

Por lo anterior, la agenda de noticias ya no está más bajo los magnates de la industria mediática y noticieros, los temas son abordados por ambas partes, y siempre habrá público para que los consuma.

Perfil del periodista
Teniendo en lo ya afirmado, entonces el periodista debe tener un perfil mucho más preparado, y no en el sentido de la formación clásica. Debe ser un experto en la búsqueda de información y en el manejo adecuado del `ruido` que produce la participación del público, para darle el sentido necesario a dicho impulso tecnológico.
¿Qué hacer entonces? A nivel social, no mucho. La transformación del negocio de las noticias es imparable, y los intentos de revertirlo están condenados al fracaso. Lo real es adaptarse y convertirse en los productores del nuevo periodismo, de modo que se pueda aprovechar la tecnología y la audiencia, para construir un `nuevo periodismo público.

Interacción, herramienta del periodismo
Con el desarrollo de las TIC, la utilidad de la red social se ha concentrado en la participación. Más allá de las múltiples posibilidades que tiene un internauta de obtener cantidades ilimitadas de información, la gran conversación que promueve internet ha abierto una nueva dimensión que ha revolucionado el espacio digital y que puede ser explotada por el periodismo.

Es así como la interactividad se convierte en una característica especial que trae consigo `el nuevo periodismo` . Esto en relación a la posibilidad de participar de la información, presentada a través de chats y foros, pero también la interacción con la información presentada.

Gabriela Warkentin, académica del departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, considera que "las redes sociales no son medios de comunicación ni de divulgación, sino espacios de diálogo y conversación, y ese es el problema: es difícil incidir en esas conversaciones en tiempo real".

Para la también conductora de televisión, los retos están en aprender a validar la información de otro modo y, sobre todo, a contar historias de otra manera.

Las opiniones
Tom Standage
Autor de Internet Victoriana

"El internet ha puesto a la industria de las noticias al revés, haciéndolo participativo, social, diverso y partidista como solía ser antes de los medios de comunicación".

Víctor Manuel García
Catedrático en medios de comunicación Unisabana

"Los medios están en un constante cambio y las teorías comunicacionales clásicas han cambiado, pues la audiencia y la tecnología crearon una nueva forma de enviar el mensaje".

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