Así podrá cambiar de operador de celular sin perder su número


Entró en vigencia la ley de portabilidad numérica. El cambio de operador no significará costos adicionales a los usuarios y el trámite no debe superar los cinco días. Conozca paso a paso las implicaciones de la nueva ley.

Desde este viernes 29 de julio los 45,5 millones de usuarios de telefonía móvil en Colombia podrán cambiar de operador sin perder su número de celular, gracias a que la ley de portabilidad numérica entrará en plena vigencia.

Esta ley, según su autor, el representante Simón Gaviria, le dará libertad a los consumidores quienes, desde ahora, “tendrán el poder sobre el servicio de la telefonía móvil, pues antes, los operadores, al ser los dueños de los números, imponían sus condiciones”.

Al tener el número celular, explicó el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, los consumidores podrán escoger la empresa que les ofrezca el mejor servicio.

Pero, de forma simultánea, empezará una batalla entre los operadores de telefonía celular, según la previsión del superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, pues aseguró que los operadores “estarán obligados” a ofrecer promociones, mejorar la calidad de servicio, e incluso bajar sus tarifas con el propósito de mantener a sus actuales clientes o cautivar a nuevos.

Hoy, el mercado colombiano se lo reparten cinco empresas. Comcel tiene el 66 por ciento; Movistar el 22; Tigo el 12. Uff, Avantel, UNE se reparten el restante uno por ciento. Y en 2012, dijo el ministro Molano, la oferta de operadores ampliará con dos nuevos prestadores de este servicio.

El gobierno estima que el impacto que tendrá la ley será, en el primer año, de cerca de 900.000 usuarios que cambiarán de operador de celular.

La portabilidad numérica, dice Simón Gaviria, tendrá como primeros beneficios la reducción de las tarifas. Experiencias internacionales, en países como Hong Kong y Finlandia, pioneros en la portabilidad numérica, demostraron que las tarifas bajaron entre un 30 y un 40 por ciento entre el primer y el tercer año de aplicación de esta norma. “Para Colombia, se estima que la tarifa se reduzca en por lo menos 30 pesos por minuto”.

Al momento de tramitar la ley en el Congreso, se estimaba que el proceso de portabilidad numérica costaría 120 millones de dólares, pero en realidad costará 30 millones de dólares.

La superintendencia de Industria y Comercio anunció sanciones para los operadores que no faciliten el cambio de operador, que no liberen las bandas de los teléfonos, o que dilaten los trámites para la portabilidad numérica.

Paso a paso para cambiar de operador

1. Los usuarios deberán acercarse al operador con el que quieren contratar los servicios de telefonía móvil. Únicamente deben presentar la cédula para demostrar que son los dueños de la línea. El trámite se puede hacer presencial, por vía telefónica, o por escrito.

2. El operador celular debe registrar la solicitud y ofrecer los planes de voz si se trata de planes postpago.

3. Un mensaje de texto le llegará al usuario con un número de identificación (NIP) de confirmación del cambio de operador.

4. A partir de ese momento, la solicitud de la portabilidad numérica inicia su trámite que no debe superar los cinco días. En ese tiempo, se verificará la solicitud. Solo pueden ser negadas las de aquellos usuarios que les hayan suspendido el servicio o tengan una deuda al momento de la solicitud. Quien los rechaza será el antiguo operador (denominado operador donante).

5. Los operadores deben abrir las bandas para que el usuario pueda activar la línea con otro operador

6. El usuario decidirá si el cambio de operador se hace en esos cinco días hábiles o lo puede programar en un tiempo posterior.

7. El costo de la portabilidad numérica será asumido por el operador y no por el usuario.

8. El cambio de operador se hará cuando el usuario lo autorice. Ese procedimiento, que se denominó “ventana de cambio”, entre las 12 de la noche y las 2 de la mañana o, entre las 2 y las 4 de la mañana. El usuario estará sin servicio mientras se hace el traslado. El día y hora se avisará con tiempo al usuario.

9. Los operadores deben implementar una grabación donde se le avisará al usuario a qué operador está llamando.

10. Los usuarios podrán cambiar de operador las veces que quieran, siempre que no hayan suscrito de forma voluntaria una cláusula de permanencia, que en ningún caso podrá superar un año.

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