El `chavismo´ sin Chávez no tendría muchas posibilidades


Bogotá. El `chavismo` sin Hugo Chávez, no existiría. Y no es sólo porque sea uno de los muchos movimientos populistas en América Latina que giran en torno a un líder, y que su consolidación depende de una única figura.

Otro de los factores que tiene efectos es el hecho de que las acciones que ha llevado a cabo el mandatario han imposibilitado consolidar un régimen fuerte, con estructura organizada que pueda continuar en el tiempo, en caso de Chávez ausentarse. Y aunque constitucionalmente, si Chávez muere o llegara a quedar permanentemente incapacitado, el conducto en torno a qué hacer en el gobierno, conduciría a refugiarse en lo que la constitución requiere. En pocas palabras el vicepresidente, Elías Jaua, asumiría el poder.

Oposición
Entre los 12 candidatos de la oposición las opciones más notables para enfrentarse a un Chávez debilitado, están: María Corina Machado y Henrique Capriles Radonsky, quienes se encuentran bajo investigación por presuntas irregularidades administrativas, en lo que parece una estrategia del gobierno por inhabilitar a los candidatos de la oposición.

No obstante, el tema de reemplazo del mandatario, frente a un posible fallecimiento, no es tan sencillo como parece, pues aunque la Constitución establece dicha ordenanza, Chávez se habría asegurado de la no existencia de sucesor aparente en los doce años que lleva como Presidente.

Lo que pondría no sólo la estructura del gobierno venezolano como lo conocemos, sino la continuidad de su régimen revolucionario, bajo amenaza, las próximas elecciones primarias en febrero de 2012.

"Creo que el hecho que no se pueda visualizar un candidato o sucesor fuerte en el oficialismo refleja hasta qué punto el sistema político venezolano ha sido ajustado a la figura de Chávez: como en otros regímenes personalistas de América Latina, no se ha previsto quién podría sucederlo como líder de su partido o de la nación", sostiene Nikolaus Werz, profesor de Política Comparada en la Universidad de Rostock, dudando que Chávez esté dispuesto a transferir su autoridad al vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, aún si su convalecencia se alargara.

El excesivo personalismo del mandatario, la persecución a las figuras que se presentaron fuertes dentro del oficialismo, y la mediocridad de sus subalternos disfrazada de adulación han constituído un partido sin un peso más allá del de Hugo Chávez, que traerá consecuencias en las políticas establecidas que muy seguramente se descarrilarán si éste llegase a faltar.

De acuerdo a Günther Maihold, subdirector de la Fundación Ciencia y Política (SWP) de Berlín, también las políticas exteriores sufrirían un trastorno importante. "Si Chávez no pudiera seguir ejerciendo la presidencia de Venezuela, Caracas no continuaría apoyando a los gobiernos latinoamericanos en nombre de la solidaridad internacional, porque la crisis interna venezolana sería demasiado grande como para ocuparse de otras cosas", asegura el especialista.

Países como Cuba y El Salvador se verían afectados financieramente pues el primero, dejaría de recibir una ayuda promediada en US$3 millones anual, y el segundo sufriría un golpe financiero a los programas que se realizan por medio de la transnacional Alba Petróleos.

Pero el problema no consiste sólo en eso. La oposición también ha estado presente, pero siempre de forma poco ordenada y coherente incrementando las oportunidades de Chávez.
"Faltan candidatos fuertes, y políticas acorde a lo que necesita Venezuela. Necesitan una consolidación para lograr vencer", afirma el director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB, Luis Guillermo Patiño.

Es así como la última medición de la encuestadora GIS XXI reveló que 54% de los venezolanos votaría por Hugo Chávez si las elecciones hubiesen sido ayer.

El ministro de Finanzas venezolano, Jorge Giordani, aseguró que Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba recibiendo terapia contra el cáncer, se presentará a las elecciones presidenciales en 2012. "Creo que no hay duda que en las elecciones de 2012 estará presente y después, por muchísimos años más", dijo ayer Giordani, en quien el presidente delegó parte de sus funciones antes de irse a Cuba.

Presidente será candidato
Como ministro de Exteriores es la principal figura del `chavismo` en el extranjero. Conduce las relaciones externas de Venezuela desde 2006 y fue quien leyó el comunicado que informó que Chávez había sido operado de urgencia en Cuba, según fuentes. Maduro, de 48 años, ha viajado en diferentes oportunidades a Cuba durante la convalecencia de Chávez, y tanto él como su esposa, Cilia Flores, ejercen una gran influencia en el Gobierno venezolano.

Ingeniera industrial de la Ucab, especializada en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración, Iesa (Caracas). Tiene tres hijos y esposa de Ricardo Sosa Branger.

Hizo parte del grupo fundador de Súmate, y desde la constitución de este movimiento se desempeñó como vicepresidenta. Fue directora de la Fundación Opportúnitas, y trabajó como coordinadora del Programa de Calidad Total en las empresas de partes automotrices Gates de Venezuela y Filtros Wi.

Abogado y político. Actualmente se desempeña comogobernador del Estado Miranda (2008-2012) y líder del partido político Primero Justicia.
En estos momentos se perfila como el dirigente político con mayores posibilidades de ser el candidato opositor al Presidente venezolano en las elecciones presidenciales primarias de febrero de 2012, al encabezar todos los sondeos de opinión para ganar las primarias presidenciales de la oposición venezolana.


Las opiniones
Luis Guillermo Patiño

Director de la Facultad de Ciencias Políticas Universidad Pontificia Bolivariana
"El futuro para el chavismo es gris, pues Chávez solo ha fortalecido su figura y se ha rodeado de gente inferior a él, por lo que ha creado un movimiento débil sin chance de sobrevivir ".

Nikolaus Werz
Profesor de Política Comparada en la Universidad de Rostock

"La política internacional no se practica igual que en la Guerra Fría, aún si Chávez no estuviera, Venezuela apelaría al pragmatismo para conservar las relaciones internacionales".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy