Desde este mes, podrá conservar número móvil sin importar el operador


Comienza a funcionar la portabilidad numérica. Traslado de líneas no podrá costar más de $ 3.500.

A partir del 29 de julio todos los usuarios de la telefonía móvil, en prepago y pospago, serán dueños de los 10 números de su teléfono celular si desean cambiar de operador, incluidos los tres primeros, que identifican a la compañía con la que contratan el servicio.
Esto significa que en el momento en que cualquier ciudadano desee cambiar de operador (entre Comcel, Movistar, Tigo, Avantel y Uff! Móvil), lo podrá hacer llevándose el número completo.
Para llevar a cabo el cambio, el usuario solo deberá identificarse como dueño de la línea con su documento y no tener deudas vencidas con el operador. Sin embargo, los contratos de permanencia que existan deberán cumplirse, ya sea mediante el pago de una multa o cumpliendo el periodo estipulado. Las compañías no podrán solicitar cartas, paz y salvos ni certificados para llevar a cabo el cambio.
Una vez entre en funcionamiento, las personas sabrán a qué operador están llamando gracias a una grabación. Si deciden no continuar con la llamada, habrá un tiempo para que no se les realice cargo alguno.
45,3 millones de abonados a la telefonía móvil hay en Colombia, según el informe del primer trimestre del 2011 del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). Esta cifra equivale a 98,5 abonados por cada 100 habitantes.
83,2 por ciento de los móviles que hay son prepago y el 16,8 por ciento pospago. Por el lado de los operadores, Comcel es líder con el 66,2 por ciento del mercado; le sigue Movistar con el 21,99 por ciento, y Tigo es tercero con el 11,82 por ciento, según datos del Mintic.

El antiguo operador debe liberar las bandas del equipo
Para llevar a cabo el cambio de operador, el cliente debe empezar el proceso con la compañía que tomará el nuevo contrato. A partir de este punto, el antiguo operador está en la obligación de abrir las bandas de los equipos sin ningún costo, mediante indicaciones manuales que el mismo usuario puede llevar a cabo, en algunos móviles, o acercándose a un centro de atención al cliente. Claro está, recuerde que hay equipos que no son compatibles con las redes de los distintos proveedores, así que primero asegúrese que lo sean. También tenga presentes las deudas vencidas, pues si no las ha cancelado no podrá realizar el traspaso. En caso de estar a la espera de una factura, sí podrá llevarse el número. No deben exigirle certificados ni tampoco paz y salvos.

¿Cuánto costará ir a otro operador?
"La ley (1245 del 2008) establece la posibilidad de un cobro a los usuarios, pero, como se trata de una campaña comercial, los operadores deben querer cautivar a más clientes y asumir los costos. Además, hemos visto que en otros países no se transfieren a los usuarios", dijo Iván Sánchez Medina, comisionado de la CRC. El valor de la 'portación', que la nueva compañía debe pagar al administrador del banco de datos, será de 2.225 pesos más IVA y este cobro no podrá superar los 3.500 pesos cada vez que se realice un cambio. Dicha cifra quedó estipulada en la subasta en la que se eligió al Corte Inglés como administrador de la base de datos. Por el momento no habrá cargos extra para quienes tomen la decisión de cambiar de operador; sin embargo, las compañías podrán hacerlo si así lo determinan.

Máximo cinco días para el traslado
Habrá un máximo de cinco días hábiles para la migración del servicio de un operador a otro y en el momento que esto suceda el cliente recibirá un mensaje de texto informándole sobre el cambio. La 'portación' sucederá entre las 12 y las 6 de la madrugada. Sin embargo, el usuario podrá solicitar que el traslado tome hasta 30 días.


En qué casos se puede negar
Datos para tener presentes

Las compañías pueden negar el traslado en cuatro situaciones puntuales: en el caso de una línea pospago, si el solicitante no es el titular; si el número se encuentra reportado como extraviado o hurtado; cuando ha sido desactivado por fraude, y cuando se encuentre suspendido por falta de pago.

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