Cinco mitos de comprar y vender un carro en Internet


En ocasiones se dejan pasar ofertas de compra por obedecer a leyendas urbanas; conozca algunas:

1. ES INSEGURO

Comprar un carro por Internet no es inseguro. Lo importante es: no pagar con servicios de pago anónimo (como Western Union); antes de comprar el vehículo, ir a conocerlo y verificar la documentación; contactar por teléfono al comprador y evitar comprar vehículos ubicados fuera del país.

El portal de fotoclasificados funciona de manera similar al de los periódicos impresos. En ambos casos, los vendedores publican sus datos de contacto (teléfono y correo electrónico), luego acuerdan un encuentro con los potenciales compradores y establecen condiciones de pago y de venta. En este sentido, en ambos canales de venta la seguridad de la transacción depende de las precauciones que tomen las personas.

En Internet, la diferencia es que los vendedores pueden publicar fotos y hasta videos para que los interesados conozcan el estado del vehículo antes de ir a verlo personalmente.

2. ES COMPLICADO

Para quien nunca compró o vendió un producto por Internet, pensar en adquirir o vender un carro suena casi imposible. Sin embargo, es mucho más fácil de lo que parece. En menos de 5 minutos una persona puede registrarse, subir las fotos del carro y publicar el aviso. Las plataformas de clasificados online como carroya.com cobran en general un cargo fijo por publicaciones que duran hasta que la venta se concrete. En el aviso se publica el teléfono y mail de contacto para que los interesados se comuniquen para ver el vehículo.

Los compradores cuentan con filtros inteligentes que permiten encontrar en pocos minutos los avisos disponibles del carro que están buscando.

3. LOS DATOS DE LA TARJETA DE CRÉDITO

No es necesario tener tarjeta de crédito para comprar en Internet algún producto, tampoco carros. Internet es un canal que facilita el contacto entre vendedores y compradores, pero luego serán las personas las que acuerdan formas de pago y entrega del vehículo.

Si bien un alto porcentaje de las compras que se realizan por Internet se pagan con tarjeta de crédito (por comodidad o porque que en muchos casos permite acceder al financiamiento), también se utilizan transferencias o depósito bancarios, efectivo, cheques, medios de pago electrónico, como pagos online o MercadoPago.

4. NO SE PUEDE VER EL VEHÍCULO ANTES

La mayoría de las compras y ventas de carros por Internet no se cierra antes de que el comprador haya visto el vehículo personalmente. Internet ofrece un medio más eficiente para ahorrar tiempo a la hora de encontrar un carro, pero la transacción comercial no difiere a la de otros canales de venta.

Si se trata de un carro usado, el comprador debe ir acompañado de un amigo, un mecánico o un experto para revistar el vehículo y solicitar la documentación correspondiente antes de tomar la decisión de compra.

5. SE PUEDEN REALIZAR LOS TRÁMITES EN LA RED

Es falso que el negocio se pueda cerrar a través de Internet. Para realizar los papeles de compraventa, toma de improntas y pagar el costo por los papeleos requeridos, es necesario dirigirse a centros especializados donde se encontrará la ayuda, supervisión y asesoría del caso. El Estado tiene sitios como los SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) donde se pueden llevara a cabo las negociaciones.

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