Salud de Chávez pone nerviosos a sus aliados económicos


Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, que reciben millonarias ayudas comerciales y de cooperación de Venezuela, se verían afectados en caso de que el mandatario de izquierda abandone el poder.

La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es una cuestión vital para algunos países de América Latina no sólo por solidaridad o afinidad ideológica, sino por su gran dependencia económica del gigante petrolero latinoamericano.

Hay pocas cifras oficiales sobre la ayuda venezolana al exterior, pero en el 2009 la oposición acusó a Chávez de haber “regalado más de 53.000 millones de dólares” a otros países.

Cuba recibe 100.000 barriles diarios de petróleo diarios de Venezuela, a precios ‘blandos’, lo que constituye un balón de oxígeno para la deprimida economía de la isla. Según Bancoex, las exportaciones venezolanas de productos petroleros a Cuba en el 2009 sumaron 2.660 millones de dólares.

Los programas de cooperación de Venezuela con Cuba sumaron casi 1.500 millones de dólares en el 2009, según afirmó el entonces ministro de Comercio Exterior de Cuba.

En Nicaragua, que tiene en Venezuela el segundo mayor mercado para sus productos, la salud de Chávez preocupa a sus empresarios, que piden “acelerar” la firma de un TLC con el país suramericano.

Según el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en el primer semestre del año Nicaragua ha exportado a Venezuela por valor de 127,2 millones de dólares, más que en todo el 2009 (123 millones), pero existe el “riesgo” de volver a los niveles del 2006 (dos millones de dólares) si ocurre un “cambio político” en alguno de los dos países.

Nicaragua recibe, además, fondos de la cooperación venezolana, que ascendieron el año pasado a 511 millones de dólares y han servido entre otras cosas para subsidiar la tarifa de energía eléctrica a 528.000 clientes que consumen menos de 150 kilovatios al mes.

La situación del Presidente venezolano también preocupa en Bolivia, pues entre enero y mayo de este año las exportaciones de ese país a Venezuela alcanzaron los 340,3 millones de dólares y las importaciones fueron de 298,6 millones, con un saldo comercial de 41,6 millones a favor de Bolivia.

Pero Bolivia le adeudaba al país caribeño 319,7 millones de dólares al 31 de mayo del 2011, según datos del Banco Central, lo que se explica por la importación de gasóleo venezolano para cubrir cerca de la mitad de la demanda interna de ese combustible.

La dependencia de Ecuador es menor, aunque las cifras de Bancoex señalan que las exportaciones petroleras venezolanas fueron de 1.136 millones de dólares y las no petroleras de 67,4 millones, frente a unas importaciones de 607 millones en el 2009.

El analista Eduardo Santos, profesor de Ciencias Internacionales en la estatal Universidad Central de Ecuador, cree que en caso de que Chávez deje la vida política por temas de salud y ante la falta de un sucesor con su carisma, podría complicarse el sostenimiento del llamado socialismo del siglo XXI.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy