“Un apartamento en Miami es más barato que en Bogotá”



Durante 2014 ha habido un crecimiento del 4.2% en la participación de colombianos en la adquisición de apartamentos y condominios en Miami.

En cuanto al perfil de los compradores colombianos, se trata de ejecutivos y empresarios de multinacionales, agentes de bolsa, funcionarios bancarios y profesiones liberales (cirujanos plásticos, abogados, etc.), que buscan apartamentos cercanos al mar para aprovecharlos durante su temporada de vacaciones.

Carlos Rosso, Presidente de la División Condominios de The Related Group, habló con KienyKe.com para ampliar el tema de la finca raíz en Miami.
¿Qué tiene Miami que no tengan otras ciudades de EEUU para atraer inversionistas?

Miami hoy en día es la ciudad que más atrae inversión internacional. De hecho, me atrevo a decir que es la ciudad más internacional de Estados Unidos, por encima de Nueva York.

Cuando uno ve la cantidad de gente que no es de Miami y vive en la ciudad en proporción a la gente que si es de Miami, la proporción es mucho mayor que en Nueva York.

Hoy en día Miami se está posicionando como un destino mundial que está creciendo rápidamente, mejorando su infraestructura, mejorando sus teatros y mejorando sus parques.

Todo esto hace que Miami se posicione en el mundo como un destino de inversionistas. Hay mucha gente que compra apartamentos, locales comerciales, invierte en obras de infraestructura. He visto cómo compañías se mudan a Miami.

¿Cómo Miami superó la crisis del 2008?

En el 2008 lo que pasó fue que los bancos dejaron de prestar en una economía que estaba totalmente apalancada en los préstamos. Entonces, una vez que los bancos dejaron de prestar, los valores de las propiedades cayeron de manera dramática, en ese momento nosotros salimos a vender las unidades que habían quedado de los bancos y se agotaron, se vendieron todas por varios factores.

La gente percibió la ganga que era Miami en ese momento, una ciudad con playas y buen clima donde los latinos nos sentimos muy cómodos.

Ese inventario que había quedado de los bancos desapareció. Como vimos que había una demanda tan grande empezamos a construir de nuevo. Pero, empezamos a construir con un modelo distinto para no repetir el mismo esquema que nos llevó a la crisis del 2008. Le pedimos a los compradores un deposito en efectivo mucho más importante

Antes la gente ponía 20%. Hoy en día la gente tiene que poner entre 50 y 60% del depósito a lo largo de 27 meses que dura más o menos un proyecto.

Eso nos da la seguridad de tener compradores serios, compradores que tiene un horizonte más largo porque están buscando depositar plata en Estados Unidos y tener rentas que les generen importantes ganancias a futuro.

¿Muchos colombianos invierten en Miami?

Son demasiados los colombianos que invierten en esta ciudad. Visité algunos proyectos en Bogotá y vi que los precios son más altos acá que en Miami. Es mucho más barato en ‘La ciudad del sol’ y los colombianos compran para rentar o tener un lugar de descanso.

De lo que vi en Bogotá me sorprendieron los precios. Más allá de que si están justificados o no, son precios muy altos comparados con proyectos en Miami.

¿Hay un monto promedio de inversión?

Los montos varían mucho. Nosotros construimos apartamentos desde los 200.000 dólares hasta los 20 millones de dólares. Hay un poco para todos los gustos. Dependiendo del precio, atraemos a distintos tipos de clientes.

Los apartamentos de ultralujo son por lo general para gente de Nueva York o de Europa, sobre todo de Rusia. El colombiano invierte en promedio 300.000 o 400.000 dólares.

¿Qué otras ciudades de Estados Unidos atraen inversión?

Las tres que están más organizadas en cuestión de inversión son Los Ángeles, Nueva York y Miami. Nadie quiere comprar en Atlanta, en Filadelfia o Boston.

Estados Unidos está lleno de grandes ciudades pero solo las tres primeras que nombré son las que atraen inversión internacional. El metro cuadrado en Miami es más barato que en Nueva York y en Los Ángeles. Este puede tener un precio base de 4.000 dólares.

¿Que otros inversionistas tiene Miami?

Hay mucha inversión de rusos. Después de que se privatizaran empresas estatales rusas se generaron muchas riquezas. Hay zonas de Miami donde es común ver rusos, ucranianos y gente oriunda de Europa del Este. Es normal verlos en la playa. La razón es que los precios en Europa son estrafalarios comparados con Miami.

¿Miami tiene alguna desventaja?

Comparada con Nueva York y Los Ángeles es una ciudad muy joven. Esta puede ser su mayor ventaja y a la vez su mayor desventaja.

Es una ciudad que tiene mucho por crecer. Ha crecido en educación y cultura y eso atrae gente. Mucha gente se ha dado cuenta que Miami no es la ciudad donde se iban los viejitos de Nueva York a vivir sus últimos días.

¿Qué necesita un colombiano del común para invertir en Miami?

Aquí hay varios corredores que se dedican a la finca raíz. Simplemente es contactarlo para empezar la gestión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy