Maduro cambió de cargos a Ramírez y Jaua

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Quien fuera vicepresidente del área económica estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Jaua será ahora responsable de la Vicepresidencia del Socialismo Territorial y el Ministerio de Comunas y Desarrollo Social.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió este martes en cadena nacional de radio y televisión a los cambios que considera necesario impulsar para que el país supere la crisis, en lo que ha llamado "sacudón" del Estado. Dividió los cambios en lo que llamó "las cinco grandes revoluciones" de la nueva etapa.

Aseguró que con tales reformas se debe definir una nueva estructura de gobierno y hay que lograr que haya capacidad para dar poder al pueblo.

Sin embargo, lo más llamativo de su alocución fueron los movimientos ministeriales, con la salida de Rafael Ramírez de todo el ámbito económico, quien deja Pdvsa, el Ministerio de Petróleo y Minería y la vicepresidencia económica para pasar a la Cancillería. Elías Jaua pasó a la nueva vicepresidencia del Socialismo Territorial y al Ministerio de las Comunas, Asdrúbal Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, asumirá la cartera de Petróleo y Minería; mientras que Eulogio del Pino pasa a ser el nuevo presidente de Pdvsa. 

Sobre los cinco cambios anunciados, como primer punto Maduro se refirió a lo que llamó "revolución económica", con cambios productivos para llegar a la "Venezuela potencia". Dijo que es necesaria una economía autónoma y diversificada, con capacidad para satisfacer las necesidades del país e implantar un sistema que permita impulsar las exportaciones con el fin de percibir divisas. "Sólo eso puede garantizar estabilidad la estabilidad de la nación. Hay que concentrar todos los esfuerzos para cumplir esos fines y el nacimiento definitivo de la Venezuela potencia", expresó.

Pidió, como segundo punto, a la juventud, los estudiantes y maestros, que asuman con un perfil propio para la "revolución del conocimiento", en la que incluiría, dijo, la ciencia, la cultura y la tecnología. "El objetivo es unir diferentes aspectos del desarrollo del país. Venezuela necesita una revolucuón profunda en el campo de la educación, una estrategia clara para el desarrollo del conocimiento con una nueva ética. Hay que incorporar la tecnología para producir más y satisfacer las necesidades de los trabajadores, no para reducir el número de trabajadores", aseguró.

Maduro solicitó profundizar "la revolución de las misiones socialistas", una tercera reforma que tendría como fin la integración de las misiones para conseguir una nueva dinámica, dijo.

Como cuarto punto, se refirió a la "revolución política del Estado", de la que dijo se justifica por la necesidad de construir un nuevo Estado, democrático y de justicia social y de derecho. "Es fundamental transformar las estructuras y restos del Estado burgués y hacer un Estado que esté en manos del pueblo", explicó.

Para terminar con la explicación, se refirió a la "revolución del socialismo territorial", que incluye, manifestó, la reorganización de los servicios y la consolidación del modelo comunal con el objetivo de asumir de forma definitiva el modelo ecosocialista.

Sistema económico claro

En relación a las agencias internacionales de noticias, de las que dijo están involucradas en la "guerra económica contra el gobierno", que se quedarán esperando las supuestas medidas económicas, pues "tenemos un sistema económico con políticas claramente establecidas".

Explicó que el sistema de abastecimiento seguro será perfeccionado con instrumentos como la tarjeta de abastecimiento seguro, que, en sus palabras, "castiga a los contrabandistas y premia al pueblo". Calcula que llegará a 70% de las personas que necesitan los alimentos y precisó que tiene como meta ampliar ese porcentaje a 90% mediante el fortalecimiento de la tarjeta y la implementación del "captahuella de abastecimiento seguro", del que dijo que tiene apoyo porque se aplica contra el contrabando, algo que "la gente sabe", afirmó.

Consejos presidenciales de gobierno popular

El presidente de la República anunció que en los próximos meses se instalarán los consejos presidenciales de gobierno popular.

"Vamos a establecer varios consejos de gobierno popular, a través de un cronograma de activación que se desarrollará entre septiembre y octubre", expresó.

El mandatario recordó que esta instancia" le abre las puertas a todos los movimientos y fuerzas sociales del país, comenzado por la comunas, a todas las decisiones del Ejecutivo".

Precisó que el cronograma se desarrollará de la siguiente manera: los consejos de las mujeres se instalarán el 13 de septiembre; los de la juventud el 30 de septiembre; el de los trabajadores y trabajadoras el 07 de octubre; el de los pueblos indígenas tendrá lugar el 12 de octubre; el de campesinos y pescadores, el 14 de octubre; mientras que el 21 de octubre se llevará a cabo el de los sectores culturales.

"Este cronograma nos permite ir perfeccionando el gobierno directo , junto a los sectores organizados, para establecer una agenda de trabajo, con los temas específicos para cada sector y la detección de sus necesidades especiales", expresó.

Indicó que los consejos presidenciales de gobierno popular contarán con una estructura de mando y tendrán participación directa en consejo de trabajo con el presidente de la República, el consejo de ministros, y el consejo de vicepresidentes.

Antes de terminar su alocución, Nicolás Maduro agregó que próximamente informará sobre las medidas que serán parte del que denominó "sacudón definitivo", con el fin de que "tengamos patria definitivamente".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager