El curioso caso de la mujer que nació sin cerebelo


El caso que te traemos hoy posiblemente es uno de los más raros y curiosos de los que se han dado en cuanto al funcionamiento del sistema nervioso humano y a lo que a nuestra capacidad cerebral refiere.

Se trata de lo que, en términos clínicos, se conoce como agenesia cerebelosa primaria completa, lo que, en un lenguaje más asequible, se traduciría como la ausencia total del cerebelo, uno de los órganos encefálicos más importantes con los que contamos los vertebrados, fundamental para numerosas funciones.

Conozcamos más sobre este interesante caso en donde una persona ha logrado vivir sin cerebelo.

El descubrimiento de este raro caso
El curioso caso del que hablamos se ha descubierto en China, donde hace un tiempo una mujer de 24 años de edad fue al médico a hacerse un chequeo luego de pasar aproximadamente un mes luchando contra fuertes náuseas y vómitos que ya eran insoportables para ella.

Al hacerle algunas preguntas clínicas exploratorias, la paciente le confesó a los médicos que ella había experimentado mareos frecuentes durante toda su vida, que no comenzó a caminar hasta que había cumplido los 4 años de edad y que no fue totalmente autónoma al andar hasta los 7, aunque nunca corrió ni saltó. Además, hasta los 6 años fue incapaz de pronunciar palabras entendibles para los adultos.

Los médicos, extrañados por este historial, decidieron estudiarla a fondo y la sometieron a un escáner cerebral, donde se percataron de la rarísima condición de que la mujer no tenía cerebelo y en su lugar había un gran agujero lleno de líquido cefalorraquídeo.

Así y todo, ella había sido capaz de sobrevivir durante toda su vida, aprendió a hablar, andar aunque con alguna dificultad. Incluso tiene una hija y tanto su embarazo como el parto, transcurrieron sin complicaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy