Segundo grupo de víctimas viajó a la habana para negociar con las FARC

Hermana de Jaime Garzón; Marleny Orjuela, de ASFAMIPAZ, y Consuelo González, entre las víctimas.

Un segundo grupo de doce víctimas del conflicto armado colombiano, entre ellos la exrehén de las Farc Consuelo González de Perdomo, viajó este martes a La Habana para participar en la mesa de diálogo del Gobierno con esa guerrilla.

Nueve de los integrantes de esta delegación son mujeres, y eso "refleja una dura realidad de este conflicto armado: que las mujeres y las niñas han pagado el costo más alto", dijo el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

En esta delegación de víctimas, que el miércoles participará en una audiencia con el Gobierno y las Farc, también está Marisol Garzón, hermana del humorista y crítico político Jaime Garzón, asesinado por paramilitares con la complicidad de agentes del Estado en agosto de 1999.

Segundo grupo de víctimas

Teresita Gaviria
Madre de Cristian Camilo Quiroz, desaparecido en 1998. Presidenta de la Asociación Madres de la Candelaria

Juanita Barragán
Víctima de reclutamiento forzado, ingresó a la guerrilla de las Farc a los 13 años. Se desvinculó del grupo armado, participó de los programas del Gobierno. Tiene 26 años.

Marisol Garzón
Hermana del periodista y humorista Jaime Garzón, quien fue asesinado por los paramilitares.

Gloria Luz Gómez
Hermana de Leonardo Gómez, líder estudiantil desaparecido en 1983 y cuyo cuerpo apareció días después con signos de tortura.

Esaú Lemus Maturana
Afro desplazado de Chocó, defensor de Derechos Humanos, miembro de la mesa nacional de víctimas.

Reinel Barbosa Cajica
Víctima de mina antipersona y desplazamiento, con discapacidad física permanente.

Gabriel Bisbicuis
Gobernador indígena del pueblo awá, con presencia en Nariño, donde todos los grupos armados han cometido violaciones de los Derechos Humanos.

María Choles
Víctima de violencia sexual y basada en género por parte de actores armados.

Marleny Orjuela
Prima de Édgar Alexander Zambrano, uniformado secuestrado en Miraflores (Guaviare) en 1998 y liberado en 2001. Integrante de Asfamipaz.

Esperanza Uribe
Esposa de Pablo Antonio Beltrán, juez de Santander asesinado junto a otros funcionarios judiciales en la masacre de La Rochela, en 1989, donde el Estado reconoció responsabilidad ante tribunales internacionales.

Jessica Hoyos Morales
Defensora de Derechos Humanos, hija del sindicalista Jorge Darío Hoyos, asesinado en 2001. Por el hecho fue condenado un policía, dos paramilitares y están investigados dos militares.

Consuelo González de Perdomo
Secuestrada por las Farc en 2001 en la vía entre Pitalito y Neiva cuando era congresista del Huila. Fue liberada en el Guaviare el 10 de enero de 2008.​

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy