Presidente, sin reelección ¿pero con organismos de control?

El reciente proyecto tramitado por el gobierno elimina la reelección presidencial y hace un par de ajustes al sistema electoral, a la conformación del Senado y a la administración de justicia.

Reforma al equilibrio de poderes deja en manos de Santos la postulación de candidatos a procurador y fiscal general.
Tan solo un mes después de su posesión, el presidente Juan Manuel Santos envió el primer proyecto de su segundo mandato al Congreso de la República. Se trata de la reforma al equilibrio de poderes que tiene como principal objetivo eliminar la figura de la reelección presidencial.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien tendrá la responsabilidad de que este proyecto sea aprobado, la reelección presidencial generó “un grave desbarajuste institucional” y afectó el sistema de pesos y contrapesos consagrado en la Constitución.

Aunque el proyecto tiene como objetivo central eliminar la reelección presidencial, el gobierno también aprovechó para hacer ajustes al sistema electoral, a la conformación del Senado, a la administración de justicia, así como a quitarle la función nominadora a las altas Cortes para organismos de control.

En este sentido el proyecto contempla varios artículos que generarán mucha controversia en el Congreso. Y son los relacionados con las nuevas normas de elección de los organismos de control.

La primera controversia se concentra en la elección del procurador general. Actualmente este funcionario es elegido por el Senado de una terna integrada por candidatos del Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la presidencia de la República.

Sin embargo, para quitarle funciones nominadoras a las cortes, que para el gobierno se ha convertir en un foco de ‘clientelización’ de la justicia, la propuesta es que el procurador, en adelante, sea elegido por el Senado, pero de una terna de candidatos conformada por el presidente de la República.

De ser aprobada la reforma, el presidente de la República prácticamente tendría injerencia en los organismos de control. Ya que el texto también establece que, en adelante, la elección de contralor sería por el Congreso en pleno, pero los candidatos deberán inscribirse en una convocatoria pública.

El proyecto no hace modificaciones a la elección de fiscal general, que es elegido por la Corte Suprema de Justicia también de una terna de candidatos conformada por el jefe de Estado. Jorge Robledo, senador del Polo Democrático calificó estas reformas como un posible ‘mico’, al advertir que esta fórmula podría generar en que el procurador, el fiscal, y el contralor, sean de bolsillo del presidente.

El ministro de justicia, Yesid Reyes, asegura que no hay ningún interés en el gobierno en manejar los organismos de control, y que es solo una propuesta que se pondrá en consideración del Congreso.

Algunos senadores de la Unidad Nacional como Roy Barreras (La U) consideran que lo ideal sería mantener el mecanismos de elección tal como lo consagra en la actualidad la Constitución del 91.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy