MHO: El gobierno compra medios, pero yo no vendo

El presidente editor de El Nacional participó hoy en la Asamblea Ciudadana de Comunicadores. En su intervención aseguró que los editores de los medios de comunicación del país están sometidos a una constante "presión administrativa y económica". En el foro también se encuentra la dirigente estudiantil Sairam Rivas.

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, lamentó este jueves las dificultades que viven a diario los editores en la Venezuela actual, y denunció que están sometidos "a una descalificación de la que es imposible defenderse".

"Nos involucran en magnicidios y terrorismos para sembrar el miedo y deslegitimarnos", manifestó Otero en la Asamblea Ciudadana de Comunicadores, tuvo lugar en la sede de El Nacional.

Aseguró que están sometidos a una constante "presión administrativa y económica": "Usan el Seniat e inventan leyes. Nos amenazan mandando el Seniat para revisarnos a nosotros y a nuestros medios".

Con respecto al marco legal que rige a los medios de comunicación, señaló: "Nos demandan y debemos enfrentar una justicia al servicio del gobierno (...) Como editor nos sometemos a leyes que han creado sólo para acabar con la liberta de expresión".

A juicio de Otero, otra de las circunstancias que desfavorecen la labor editorial es la inseguridad a la cual "estamos sometidos para obligarnos a dejar el país".

Otero también se refirió a la adquisición de algunos medios privados por parte del gobierno nacional.

"El gobierno dice '¿para qué pelear con los medios? Mejor es comprarlos', pero yo no vendo".

Caso RCR

La periodista Berenice Gómez, quien conduce un programa en la emisora Radio Caracas Radio, apuesta por la defensa de la libertad de expresión.

"A pesar de que RCR está sitiada, tenemos mucha responsabilidad con el país. No nos autocensuramos. Vamos a seguir haciendo el periodismo que hemos hecho toda la vida", expresó en la asamblea.

En su opinión, los periodistas son "guerreros de la verdad" y su trabajo es "motivador".

Nitu: un caso de interés nacional

La periodista Nitu Pérez Osuna, también estuvo presente en la actividad, y recordó que este año ha sido víctima de la censura. “Me sacaron de Globovisión por decir la verdad, de el Universal, clonaron mis cuentas en las redes y Conatel sacó mi programa de la parrilla de RCR”.

Hizo un llamado a sus colegas agremiados para que se unan en contra de la autocensura en los medios nacionales. “No puede haber un gremio decente de periodistas, sino sabemos quiénes son los dueños de los medios (…) No sabemos nada de ellos, si son venezolanos o extranjeros; para llamarnos periodistas tenemos que unirnos los 22 mil agremiados del país y hacernos respetar, el periodismo no es una trinchera, tenemos que comenzar a hablar con sinceridad entre nosotros mismos”, aseveró la comunicadora

Periodismo digital 

Pedro Luis Flores, quien fue durante años reportero en Globovisión, destacó la importancia de Internet como medio para mantener informados a los ciudadanos.

"Entendí que a través de las redes había una opción para ejercer el periodismo libre", aseveró.

En el foro también está presente la dirigente estudiantil Sairam Rivas.

Hegemonía comunicacional

El Diputado al Consejo Legislativo de Miranda, Cipriano Heredia también estuvo presente en el foro y compartió algunas de sus opiniones. El articulista censurado recientemente en el diario El Universal, señalo que actualmente Venezuela se encuentra en “la época de lucha de los medios electrónicos”.

Para Heredia, ya no hay que hablar solo del cierre de medios como lo que ocurrió hace años con los casos de Radio Caracas Televisión y el circuito radial CNB. “La asfixia financiera, la persecución por parte de organismos del Estado y la compra total de medio son las formas actuales de censurar y autocensurar a los medios” acotó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy