Ingeniero que investigó fallas en edificios de CDO salió del país por amenazas

Roberto Rochel señaló que se trata de una decisión personal orientada a preservar su vida y velar por el bienestar de su familia.
Demolición controlada de cuatro torres del conjunto residencial Space en Medellín

Tras haber recibido amenazas a principios de septiembre, el ingeniero Roberto Rochel –quien ha liderado estudios e investigaciones de vulnerabilidad sísmica y fallas estructurales en varios edificios de la firma constructora CDO– optó por salir del país luego de que se intensificaran las intimidaciones.

Rochel, quien viajó este domingo en compañía de su familia desde el aeropuerto José María Córdova del municipio de Rionegro, indicó que pese a las medidas de seguridad que le ofrecieron las autoridades, decidió preservar su vida y abandonar el país.

“A pesar de las recomendaciones que me han ofrecido, es una decisión personal y de familia que hemos tomado por precaución y por temor porque en este país no se puede hablar ni se puede decir la verdad. Aquí los maleantes son los que andan en las calles”, explicó en días anteriores Roberto Rochel en Blu Radio.

El ingeniero –quien ha sido contratado de forma independiente para la realización de estudios de patología estructural y vulnerabilidad sísmica en proyectos del grupo CDO– no descartó en su momento que el origen de las amenazas corresponda a sus investigaciones sobre el estado de varios inmuebles de la firma constructora.

“Nunca en mi vida profesional me han atacado ni yo he atacado a nadie. En cambio ellos (CDO) sí han despotricado de mí. Hay un antecedente muy maluco y es que en una reunión que se hizo en Copacabana gente de CDO me trató de pillo y con palabras muy desobligantes”, indicó Rochel al diario El Colombiano.

La abrupta salida del país de Rochel tomó por sorpresa a los damnificados de la firma CDO en cabeza de Santiago Uribe, quien lamentó el exilio del ingeniero.

“Es un baldado de agua fría y es un atentado a la dignidad de alguien que había encabezado un proceso de análisis juicioso, más allá de un interés particular y que solo quería ayudar a las familias”, expresó Uribe.

Previo a su salida, el ingeniero precisó que abandona el país no en condición de refugiado o con asilo político, sino por sus propios medios y recursos, albergando la esperanza de regresar algún día a Colombia.

Vale la pena mencionar que Roberto Rochel lideró estudios de patología estructural y de vulnerabilidad sísmica en las unidades residenciales Space, Continental Towers, Colores de Calasania, Cerezos de Calasania, San Miguel del Rosario, Punta Luna y Alcalá, todos realizados por CDO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy