Corte le da seis meses a Petro para reanudar corridas de toros

Se reconoció la fiesta brava como una expresión artística y se ordenó devolver el espectáculo.

En medio de la atención que ha generado un grupo de novilleros que desde hace un mes permanece en huelga de hambre en las afueras de la plaza de toros de Santamaría de Bogotá, la Corte Constitucional falló a favor de la fiesta brava en la capital del país.

El alto tribunal, con ponencia del magistrado Mauricio González Cuervo, ordenó ayer al Distrito “disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino, mediante la adopción de mecanismos contractuales u otros administrativos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión”.

Para eso, la corte le dio seis meses de plazo al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para que cumpla con lo señalado.

El pronunciamiento de la Corte se dio al resolver la demanda interpuesta por la Corporación Taurina de Bogotá, en cabeza de Felipe Negret, contra el IDRD. En el recurso se alegó la protección de los derechos al debido proceso y la libertad de expresión artística, que, dice, se vio vulnerada con la suspensión de la temporada taurina y con la terminación unilateral y anticipada del contrato de utilización de la plaza por orden del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en junio del 2012.

Uno de los argumentos clave para la decisión, tomada en una sala de tres magistrados, es que en el proceso se verificó la vulneración del derecho a la libre expresión artística de la Corporación Taurina de Bogotá. “La autoridad administrativa intervino indebidamente el contenido de la expresión artística y cultural en la Plaza de Toros de Bogotá”, consideró el alto tribunal en su fallo. 

La ponencia del magistrado González fue clara en señalar que el legislador ya ha fijado las normas sobre los espectáculos taurinos en el país. Citó, por ejemplo, que a través del Reglamento Nacional Taurino, este tipo de eventos es un modo de “expresión artística del ser humano” y que “la Plaza de Toros de Santamaría ha sido legalmente destinada como escenario de espectáculos taurinos en Bogotá”.

Negret le dijo a EL TIEMPO que recibe el fallo “con respeto” y le pidió al alcalde Gustavo Petro –que ha dicho en diferentes escenarios que prefiere dejar la Alcaldía antes que abrir la plaza de toros– “someterse a la justicia”. Expresó su preocupación porque, en las últimas semanas, la Alcaldía ha anunciado obras que terminarían aplazando las corridas de toros. Se refiere al hecho de que el Distrito anunció que la Santamaría necesita obras de reforzamiento por un supuesto estado de vulnerabilidad, además a un proyecto de acuerdo que le quita al IDRD “la función de dar espectáculos taurinos”.

Los antecedentes

Sin embargo, la decisión de la Corte es contundente y acoge dos sentencias frente a este tema. Una de estas es la C-666 de 2010, que señala que las corridas solo pueden hacerse en los municipios en los que sean manifestación de una tradición regular. La otra es la C-889 de 2012, que declaró exequible (constitucional) la Ley 916 de 2004 (por la cual se establece el Reglamento Taurino), que dice que los alcaldes y los concejos municipales no pueden prohibir las corridas de toros en los municipios donde exista tradición.

La decisión de la Corte Constitucional se basa en dos sentencias.

La sala se abstuvo de pronunciarse sobre aspectos legales y consideraciones de tipo patrimonial, de competencia de otras jurisdicciones.

“Se verificó la inminencia de un perjuicio irremediable para los derechos de libre expresión y debido proceso de la accionante, por la imposibilidad de celebración y difusión de un espectáculo artístico y cultural que requiere de la plaza taurina para su realización periódica y regular”, advirtió.

La decisión de la Corte se da en medio de una campaña liderada por antitaurinos para realizar una ‘firmatón’ en contra del regreso de los toros en Bogotá.

Reacciones

Andrea Padilla
Vocera de AnimaNaturalis Internacional

“Es una decisión que respetamos por la relevancia de la institución, pero la ponencia no la respetamos. Pedimos al Alcalde que solicite la nulidad de esa sentencia”.

Jaime Castro
Exalcalde de Bogotá y exconstitucionalista

“La Corte ratificó decisiones en las que había dicho que las corridas tienen arraigo en algunas regiones del país y los alcaldes tienen la obligación de respetarlas”.

Andrés Manrique
Novillero en huelga frente a la plaza de toros

“Celebramos la decisión; es un paso más que damos, pero la protesta sigue hasta que se inicie la primera corrida. Esperamos que el Alcalde respete el fallo”

Ernesto Sánchez Toro
Vocero de ‘la revolución de la cuchara’, organización que promueve hábitos vegetarianos

“Este reconocimiento de derechos sobre minorías no puede prevalecer sobre el modelo de sociedad que queremos construir. Pedimos que la vida se respete”.

La plaza estará en obra al menos por dos años: Alcaldía

No obstante el fallo de la Corte Constitucional, las corridas de toros no volverían a la plaza Santamaría, por lo menos en dos años.

Esto, debido a que el escenario entrará en proceso de reforzamiento estructural por seguridad. La directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), María Eugenia Martínez, dijo que, “con autorización de toros o no, la intervención de la plaza ya estaba definida, dados los deterioros y daños estructurales que presenta y los riesgos establecidos, en caso de una evacuación, con una única salida en este momento”.

Agregó que, mínimo, ese reforzamiento demoraría año y medio. El proyecto de restauración, que tiene varias fases, fue presentado al Ministerio de Cultura, y el Distrito está a la espera de las observaciones. EL TIEMPO informó el pasado 16 de agosto que ya se tienen definidas inversiones urgentes por 7.000 millones de pesos para reforzamiento estructural de la plaza y 8.000 millones (aún no aprobados) en la fachada, adecuación de terrazas urbanas, servicios sanitarios, salas de ensayo, de utilería y camerinos.

El arquitecto español Antonio-José Mas-Guindal Lafarga, experto en recuperación y reforzamiento estructural, confirmó que la situación actual del conjunto de la plaza de toros de Santamaría es la de un lugar desatendido en su totalidad durante 80 años de existencia, “fruto de pequeñas obras de ocasión improvisadas y poco felices, realizadas por manos poco preparadas”, dijo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager