'Colombia espera darle una buena noticia a la humanidad': Santos

El presidente, Juan Manuel Santos durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su discurso en Asamblea General de la ONU, aseguró que "proceso de paz ha sido serio y realista".

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció este jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas en un discurso centrado en los avances del proceso de paz con las Farc.

“Quisiera traer a esta asamblea la luz de esperanza, la de la paz después de un conflicto de más de medio siglo. Si conseguimos la paz en Colombia, se puede lograr la paz en cualquier parte del mundo”, dijo el mandatario.

El Presidente agregó que “el proceso de paz ha sido serio, realista y tiene avances concretos”. Y destacó que "dentro de lo pactado está el compromiso de las Farc de aportar de manera contundente a luchar contra el Narcotráfico y a poner fin a cualquier relación que hayan tenido con este fenómeno".

El Presidente señaló en Nueva York que "las víctimas están cambiando su dolor por la esperanza de la paz" e hizo un llamado a la comunidad internacional.

"Puedo dar parte a la comunidad internacional de que hemos logrado avances sustanciales en el empeño de dar fin con el conflicto. Qué importante será el aporte y el concurso de la comunidad internacional en el posconflicto. Quiero dar gracias a Naciones Unidas por su ayuda en los diálogos y en la implementación de los acuerdos. Colombia espera darle una buena noticia a la humanidad", señaló Santos, para quien de llegar a feliz término los diálogos de La Habana, el país y su experiencia pueden servir de ejemplo para otros países que busquen resolver sus conflictos.

'Convencer a los amigos de la guerra'

El Presidente también sostuvo que "se hace imperioso recuperar los deberes éticos" en los conflictos, al referirse a los "amigos de la guerra". "¿Por qué hay gente que está contra la paz?, ¿por qué hay algunos que ven en la guerra su única salida?: porque se han acostumbrado a vivir de ella, a lucrarse de ella. Tenemos que convencer a los amigos de la guerra de que ese no es el camino, en Colombia ya los estamos convenciendo y en todas partes del mundo esto debería hacerse", enfatizó el mandatario.

Por otra parte, Santos se refirió al crecimiento del país y mencionó que la visión del país es la de ser el país más educado de la región. "Esta es una visión que nos acerca a la vez a los objetivos de desarrollo posteriores al 2015. El buen momento económico que atraviesa Colombia nos permite creer en la posibilidad de hacer realidad esta visión", dijo.

El jefe de Estado recordó que en su discurso en la Asamblea Gnereal de la ONU de 2010 afirmó que esta debía ser la década de América Latina y el Caribe y que por esa razón hace un "llamado a la región para que sigamos en este propósito".

Santos terminó su intervención llamando a la comunidad internacional a que se sensibilice frente a la guerra y que de esta manera se movilice para emprender acciones para evitar más conflictos armados y muertes en el mundo. "Hago un llamado a la comunidad internacional para que recuperemos el sentido de la humanidad. No podemos perder la capacidad de asombro frente a la guerra. Es hora de despertar, es hora de actuar", concluyó el mandatario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy