Ultralivianos, una combinación perfecta



Bogotá. Dotados de un peso que apenas supera los 900 gramos, pero con el rendimiento de portátiles tres o cuatro veces más grandes, la categoría de los ultralivianos se está imponiendo como una alternativa gracias a su precio.

"Estamos seguros de que es el futuro en cómputo", aseguró el gerente de proyectores y laptops de Toshiba, Sócrates Huesca, convencido de la ventaja competitiva que entrega es tener una autonomía superior a las ocho horas, un peso liviano y un rendimiento efectivo para tareas de entretenimiento y trabajo.

Datos entregados por el gerente de producto de Dell para América Latina, Luis Vargas, señalan que el mercado de notebooks de 14 pulgadas es el que más se mueve en el tema de portátiles tanto para el sector público como para el privado, pero el aumento de las capacidades en equipos de 10 a 13 pulgadas está impulsando que la movilidad y el rendimiento se integren para configurar una categoría ultraliviana.

El tema comenzó a sonar hace un par de años, cuando Apple anunció su MacBook Air, un equipo de trece pulgadas, sin lector de DVD, pero con un rendimiento superior al de muchos equipos de 14 o 15 pulgadas, donde el problema esencial de acceder a la máquina era de precio, pues se necesitan algo así como cuatro millones de pesos para tenerlo.

Hoy día la reducción en el precio en los componentes, la estandarización de la tecnología de punta, el aumento en el consumo y factores como la tasa de cambio están permitiendo que equipos como la HP DV 210 se consigan por menos de la mitad.

"Se trata de ofrecer soluciones con desempeño, calidad y autonomía para usuarios móviles", señaló el gerente de productos desktops y portátiles para Colombia de HP, Sergio Liévano, quien ve mucho potencial en la categoría y no duda de que seguirá creciendo en el país.

En general, los fabricantes le apostarán y serán mercados corporativo y hogar los que terminarán sacando la mayor ventaja de una categoría que podría encontrarse pronto con la de telefonía celular.

el mercado corporativo también está interesado
Grandes firmas del mercado están ofreciendo equipos de alto rendimiento para el segmento corporativo. Tal es el caso de Dell, que asegura tener disponibles baterías de hasta 20 horas de duración con movilidad y seguridad, procesadores de última generación en arquitectura Intel y características de resistencia excepcional. Tal es el caso del equipo Latitude E6510 que busca un equilibrio entre la conectividad móvil y la potencia. "Vemos el mayor crecimiento aquí", aseguró un vocero de la firma.

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