Mockus 38% - Santos 29%, en primera; Mockus 50% - Santos 37%, en segunda


En menos de dos semanas, Antanas Mockus, candidato del Partido Verde, subió de 20 a 38 por ciento y ahora es quien lidera la intención de voto de los colombianos, según lo revela la nueva encuesta realizada por Ipsos – Napoleón Franco y difundida este lunes 26 de abril.

Juan Manuel Santos es ahora segundo en este estudio de opinión. En la séptima medición de la Gran Encuesta, para la alianza SEMANA, RCN Radio, RCN Televisión y La FM, el candidato del Partido de la U registra 29 por ciento, un punto menos que la medición similar del pasado 15 de abril.
La medición arroja, entonces, la siguiente intención de voto para la primera vuelta:

Antanas Mockus: 38 por ciento (antes, 20 por ciento).
Juan Manuel Santos: 29 por ciento (antes, 29 por ciento).
Noemí Sanín: 11 por ciento (antes, 12 por ciento).
Gustavo Petro: 5 por ciento (antes, 4 por ciento).
Germán Vargas Lleras: 3 por ciento (antes, 3 por ciento).
Rafael Pardo: 3 por ciento (antes, 5 por ciento).
Jaime Araújo Rentería: 1 por ciento (antes, 1 por ciento).

Los candidatos Jairo Enrique Calderón y Róbinson Devia no registran intención de voto.

La nueva encuesta de Ipsos-Napoleón Franco fue realizada entre el 24 y 25 de abril en 36 municipios, donde fueron consultados 1.203 hombres y mujeres mayores de 18 años.

La encuesta revela que el candidato que más ha crecido en intención de voto, en las recientes dos semanas, es Antanas Mockus: 18 puntos porcentuales.

Segunda Vuelta

Según la encuesta, Mockus y Santos se enfrentarían en segunda vuelta, y en esa instancia, el candidato del Partido Verde, con un 50 por ciento, se impondría frente al de la U, que registra un 37 por ciento en intención de voto.

Sin embargo, el índice de eventuales votantes en la segunda vuelta, según la encuesta, es del 74 por ciento.

En este escenario, Mockus obtiene un 58 por ciento en Bogotá, frente a un 37 de Santos; un 49 por ciento en la región Caribe, frente a un 32 de Santos; un 48 por ciento en la región Central, frente a un 35 de Santos; un 44 por ciento en la región Pacífica, el mismo que Santos; y un 37 por ciento en la región Suroriental, frente a un 47 por ciento de Santos.

10 datos de la encuesta

- Los que votarían: Según la encuesta, el 80 por ciento de los consultados expresaron su intención de votar en la primera vuelta, y se destaca que dentro del perfil de este universo de votantes, el 91 por ciento pertenecen a estratos 5 y 6. El 84 por ciento entre estos votantes están en el rango de edad entre 35 y 44 años. El índice de los que “votarían o probablemente votarían” está en alza. En la pasada medición, eral del 78 por ciento.

- Los indecisos: Del 80 por ciento de consultados que tienen intenciones de votar, sólo el 7 por ciento manifestó no saber aún a quién favorecer con su voto. La tendencia de los indecisos ha bajado a medida que se acerca las elecciones. En la reciente medición, los indecisos eran el 11 por ciento.

- Santos, primero en estratos bajos: El mayor porcentaje que tiene intenciones de votar por Juan Manuel Santos, se ubica entre las personas consultadas de los estratos 1 y 2, donde el candidato de la U registro un 33 por ciento.

- Mockus, primero en estratos altos: Mientras que el perfil de quienes respaldarían a Mockus, según la encuesta, indica que el mayor porcentaje, el 53, corresponde a los estratos 5 y 6. El candidato del Partido Verde también se impone entre jóvenes de 18 a 24 años, pero su mayor caudal de electores, según la encuesta, se ubica entre personas de 25 a 34 años, con un 44 por ciento.

- Petro, si Mockus no fuera candidato: Gustavo Petro, candidato del Polo, obtuvo el 42 por ciento de intención de voto en el hipotético caso que Antanas Mockus no fuera candidato. Este resultado se produjo ante la pregunta: Suponiendo que por cualquier razón Antanas Mockus no se presentara a la primera vuelta, ¿por quién votaría usted? En este escenario, Noemí Sanín obtuvo el 31 por ciento de intención de voto, Rafael Pardo el 30 por ciento, Germán Vargas, el 24, y Juan Manuel Santos el 21 por ciento.

- Pardo, si Santos no fuera candidato: Ante la pregunta: Suponiendo que por cualquier razón Juan Manuel Santos no se presentara a la primera vuelta, ¿por quién votaría usted? En este escenario, Rafael Pardo obtuvo el 36 por ciento de intención de voto, Noemí Sanín, el 29 por ciento, Germán Vargas, el 16, y Antanas Mockus el 14 por ciento.

- Por los que nunca votarían: El 33 por ciento de consultados afirmó que nunca votaría por Gustavo Petro. Estos índices se derivan de la pregunta “¿Hay alguno o algunos de estos candidatos por los que usted no votaría en ningún caso?”. En este índice, Juan Manuel Santos es el segundo, pues el 30 por ciento de los encuestados afirmó nunca votar por él. Siguen en este indicador Noemí Sanín, con el 23 por ciento, Róbinson Devia, 21, Jaime Calderón 19, Jaime Araújo, 16, Rafael Pardo 14, Antanas Mockus, 13, y Germán Vargas Lleras, con el 13 por ciento.

- Mockus, el de mayor favorabilidad: Los resultados en intención de voto también son proporcionales a la favorabilidad de los candidatos. La imagen favorable de los encuestados sobre Antanas Mockus es la más alta: 61 por ciento. La imagen favorable de Juan Manuel Santos es del 51 por ciento; la de Noemí Sanín, del 46 por ciento; la de Germán Vargas Lleras, del 37 por ciento; la de Rafael Pardo, del 34 por ciento; la de Gustavo Petro, del 26 por ciento.

- Petro, imagen desfavorable: La imagen desfavorable de los encuestados frente a Gustavo Petro es la más alta, del 42 por ciento; Noemí Sanín, 35 por ciento; Juan Manuel Santos, 33 por ciento; Rafael Pardo, 29 por ciento; Germán Vargas Lleras, 26 por ciento; Antanas Mockus, 22 por ciento.

- Imagen de Uribe, tercera más alta de su gobierno: Un registro que puede pasar inadvertido es la imagen favorable del presidente Álvaro Uribe. En esta medición se elevó al 74 por ciento, frente al 72 que obtuvo en la encuesta de esta firma, pero del pasado 15 de abril. Los picos más altos de favorabilidad que ha alcanzado Uribe han sido: 78 por ciento, en septiembre de 2005 y septiembre de 2009; y 77 por ciento, en marzo de 2010.

Ésta es la ficha técnica:

Persona natural o jurídica que la realizó: ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

Persona natural o jurídica que la encomendó: RCN TV, RCN Radio, La FM y Revista SEMANA.

Fuente de financiación: RCN TV, RCN Radio, La FM y Revista SEMANA.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad, niveles socio económicos alto (estratos 6 y 5), medio (estratos 3 y 4) y bajo (estrato 2 y 1) residentes habituales en 36 ciudades y municipios del país.

Tamaño de la muestra: 1.203 encuestas reales, 1.203 encuestas ponderadas por región, nivel socio económico, género y rangos de edad.

Técnica de recolección de datos: Entrevista personal en hogares, con aplicación de un cuestionario estructurado.

Tema o temas a los que se refiere: Conocimiento e imagen de personajes e intención de voto.

Candidatos o personajes por los que se indagó: Álvaro Uribe, Antanas Mockus, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Jaime Araújo Rentería, Jairo Enrique Calderón, Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Rafael Pardo y Róbinson Devia.

Fecha de realización campo: Del 24 al 25 de abril de 2010.

Margen de error observado: Con 95 por ciento de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50 por ciento 3,1 por ciento + /-, para el total de la muestra.

Cubrimiento: Área urbana de 36 municipios: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Galeras, Filadelfia, Tena, San Lorenzo, Fresno, Buenavista, Montenegro, La Esperanza, Ansermanuevo, San Luis, Ariguaní, Sabaneta, Garagoa, Patía, Rivera, Santa Marta, Caucasia, Chía, Quibdó, La plata, Maicao, Pereira, Duitama, Tumaco, Villavicencio, MaganguéDosquebradas, Barrancabermeja, Palmira y Espinal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager