Nuevo Director de Investigación de CORPOICA



COLOMBIA (Bogotá) El investigador Rubén Alfredo Valencia Ramírez, Ph.D., es el nuevo Director de Investigación y Transferencia Tecnológica de CORPOICA, quien se venía desempeñando como líder nacional de investigación en soya, con sede en el Centro de Investigación La Libertad.

El nuevo directivo es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Nariño, Master en Genética del Colegio de Posgraduados de México y Doctorado en Genética y Mejoramiento, de la Universidad Nacional de Colombia.

Se ha desempeñado como investigador del ICA y posteriormente de CORPOICA en las áreas de recursos genéticos y fitomejoramiento, con una experiencia de 25 años. Profesor catedrático en Genética y Fitomejoramiento de la Universidad del Llano durante 10 años, y profesor de la Universidad del Cauca. Director de tesis de pregrado. Coordinador Nacional de Oleaginosas Anuales entre 1996 y 2002. Coordinador Nacional del Plan Soya en CORPOICA entre 2002 y 2006. Coordinador por Colombia de la Red Tropigen en 2006. Líder de proyectos de investigación en mejoramiento genético de soya para la Orinoquia.

Ha sido obtentor de siete variedades de soya, autor de metodologías de selección de soya para suelos con problemas de aluminio y otra con problemas de sodio, y autor de más de 70 publicaciones nacionales e internacionales.

Según lo indica el nuevo directivo, su propósito es fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico mediante la articulación de las redes por sistemas de producción y las redes de conocimiento, para que confluyan en la ejecución efectiva de la Agenda y el Portafolio de la Corporación con una alta calidad en la producción científica.

Así mismo, se propone consolidar los equipos de investigación y generar diversas alianzas estratégicas para articular el desarrollo tecnológico y la innovación a redes y grupos internacionales, que contribuyan a hacer más visible la Corporación con investigación de alto nivel.

El pasado 26 de febrero, Valencia Ramírez presentó la Tesis Doctoral titulada “Respuesta Diferencial de Variedades de Soya a la Asociación Simbiótica con Cepas de Bradyrhizobium japonicum en Oxisoles de la Orinoquia Colombiana” en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, donde el jurado evaluador le otorgó el reconocimiento de Tesis Meritoria.

Esta calificación le fue otorgada debido a la alta calidad del trabajo, en el que combinó elementos exhaustivos e innovadores de experimentación, con el fin de proporcionar un análisis integral y confiable de la información.

En adición a esto, el jurado consideró que este trabajo contribuye de forma práctica en el área de fitomejoramiento de la soya y en la aplicación de tecnologías donde se vincula la fijación biológica de nitrógeno a los sistemas integrados de producción.

Es importante destacar el aporte que este trabajo le hace al sector académico, pues se convierte en un referente fundamental para los sistemas productivos que involucren la soya en la Orinoquia colombiana, además de servir como un modelo de investigación interdisciplinaria aplicada, que aborda problemas concretos que aquejan el sector productivo de nuestro país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy