Bancamía ve crecimiento de cartera de 42 por ciento


Bogotá. Si bien las condiciones de la economía colombiana no han permitido que la demanda de créditos tenga la evolución esperada, la presidenta de la entidad, María Mercedes Gómez, espera que la colocación de cartera registre un crecimiento.

De acuerdo con la ejecutiva, la compañía empezará a ofrecer alternativas como CDTs para sus clientes antes de terminar el mes, además señaló que la emisión de bonos servirá para ampliar las fuentes de fondeo de la firma.

¿Cuál fue el desempeño de Bancamía en 2009?
Bancamía tuvo un año retador y muy satisfactorio, mientras la economía creció 0,4 por ciento, nuestra cartera creció 34 por ciento y en número de clientes crecimos 43 por ciento. Además cuadruplicamos el número de departamentos en los que tenemos atención, de cinco en 2008 pasamos a 20 en 2009. Por otra parte, duplicamos el número de municipios atendidos, porque de 103 oficinas que tenemos estamos atendiendo 466 municipios y teníamos 230 municipios atendidos en 2008.

Hoy estamos cubriendo el 42 por ciento de los municipios colombianos y eso nos lo permitió el crecimiento que tuvimos el año pasado. La cifra que más nos enorgullece es la atención que le estamos dando a la gente cada hora laborable, nosotros estamos entregando 111 créditos cada hora laborable en promedio al cierre de 2009. Tuvimos un crédito promedio de un millón novecientos mil pesos, y estamos en los estratos de menores ingresos económicos.

¿Qué nuevos productos quiere ofrecer la firma este año?
Antes de terminar el mes esperamos salir a ofrecer nuestros CDTs. Va a ser un producto social, por que es una oportunidad maravillosa para que organizaciones como las ONGs inviertan sus excedentes de tesorería con nosotros. De igual forma la responsabilidad social de las empresas y las entidades corporativas van a poder canalizar sus inversiones con nosotros a través del CDT.

Estamos trabajando de forma intensiva en los temas de tecnología y ajustes informáticos para poder ofrecer banca móvil y manejo de remesas. Esos son los planes de este año.

¿Qué retos encontraron al convertirse en banco?
El paso de ser ONG a banco es gigante. El marco regulatorio que existe actualmente para la banca no contempla las especificidades de las microfinanzas. Estamos trabajando con la Superfinanciera en un marco regulatorio para sacar una normatividad que consulte las especificidades de nuestro cliente. Para que la industria funciones debe haber un entendimiento claro de que este perfil de cliente tiene un tipo de comportamiento especial. Además, al pasar a ser banco el mundo cambia en temas de costos, regulación y tributación.

¿Cómo esperan consolidar su crecimiento en 2010?
Esperamos que el crecimiento de cartera de este año sea cercano al 42 por ciento. Nuestros planes de expansión siguen con la misma dinámica, el comportamiento de este primer trimestre fue excepcionalmente bueno y tuvimos una amplia mejoría en materia de mora.

Vamos a tener 20 nuevas oficinas en los nueve departamentos en los que no tenemos oficina, para llegar a 123, al tener nuevos servicios para los clientes, estamos seguros que tenemos garantizado el crecimiento. Se ha mejorado la calidad de la cartera, y eso nos tiene muy tranquilos.

¿Cómo generar que los clientes cumplan con sus créditos?
La gente cumple con sus créditos por que somos una banca relacional, para nosotros no hay simplemente un cliente con un número, sino una persona que tiene una familia y que está intentando mejorar su calidad de vida. Ser empresario es muy duro, y ese respeto por ellos como seres humanos es uno de nuestros valores más importantes.

Bonos para apalancar crecimiento
Bancamía se ha sumado a la lista de compañía que encuentran en el mercado de capitales una herramienta de financiación con bajas tasas de interés y largos plazos. De acuerdo con María Mercedes Gómez, presidenta de la compañía, la emisión se realizaría en el primer semestre del año y serviría para ampliar las fuentes de fondeo de la compañía. "Antes de finalizar el semestre vamos a salir con una emisión de bonos que nos va a dar un apalancamiento importante para el crecimiento, la emisión aprobada es de 400 mil millones de pesos, los cuales emitiremos por tramos, que es lo que estamos trabajando con el estructurador", señaló Gómez. La presidenta también señaló que Bancamía intenta abaratar sus costos y traducir esta reducción en mejores tasas para sus clientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy