Disputa entre McDonald"s y Avidesa por la marca "Mac Pollo"


Bogotá. La compañía Mcdonald`s International Property Company Ltda presentó su oposición, por medio de demanda instaurada en el Consejo de Estado, frente a distintas resoluciones proferidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

El órgano de control estudiará procesos que concedían el registro de marcas y lemas solicitados por la firma Adivesa Mac Pollo S.A.

Por un lado, la Superindustria concedió el registro de las marcas mixtas "Mac pollo express" y "Mac pollo" a favor de Adivesa, el argumento central de esta empresa se refiere al hecho de que "la expresión "Mac" corresponde al elemento central, especial, esencial y determinante dentro de la marcas registradas, advirtiendo que tal palabra es completamente arbitraria para distinguir productos comprendidos en la clase 29 de Niza". Por su parte Mcdonald`s argumentó que "el signo solicitado reproduce totalmente las marcas "Mc" e imita el nombre de la empresa, esto debido a que las dos ostentan el carácter de notoriamente conocidas, generando confusión respecto del origen empresarial de los productos, lo cual se suma al aprovechamiento injusto de la reputación de Macdonald`s".

La delegación de la propiedad industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, en ambos casos decidió conceder el registro de las marcas puesto que no existe exclusividad en la fracción "Mac" o "Mc" por parte de ninguna empresa, además al presentarse otra expresión conjunta que genera una carga de distintividad, por lo cual no se genera ninguna causal de irregistrabilidad.

De igual forma, la compañía estadounidense pidió la nulidad del acto que concede el registro del lema comercial "Mac pollo, orgullosamente alimentando a Colombia" también de la compañía Adivesa.

Tanto los fundamentos de la parte demandada como los de la demandante, fueron los mismos presentados en los procesos de la fracción "Mac". La SIC al hacer el análisis encontró que el lema se deriva de la marca MacPollo, de la cual es titular Adivesa, hecho que permite su registrabilidad ya que este es un conjunto marcario derivado.

Demandan
El Consejo de Estado resolverá las demandas instauradas por la compañía Mcdonald`s International Property Company Ltda hacia la empresa Adivesa Mac Pollo S.A. Estas se fundamentaron en el registro concedido por la Superindustria, sobre las marcas "Mac pollo" y "Mac pollo express" y el lema comercial "orgullosamente alimentando a Colombia".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager