MasterCard designa a Ajay Banga Presidente y Principal Jefe Ejecutivo


USA (Nueva York) MasterCard Incorporated anunció que Ajay Banga, actualmente presidente y director de operaciones (COO) de MasterCard, ha sido designado por la junta directiva para ocupar la posición de presidente y principal jefe ejecutivo (CEO) a partir del 1o. de julio del 2010. La compañía también anunció que, desde este momento, Banga se ha convertido en miembro de la junta directiva de MasterCard.

Banga, de 50 años de edad, reemplazará a Robert W. Selander, quien ha sido el principal jefe ejecutivo de MasterCard desde marzo de 1997. Después de esta transición, Selander, de 59 años de edad, será vicepresidente ejecutivo de la compañía y continuará desempeñándose como miembro de la junta directiva hasta el día de su jubilación, señalada para el 31 de diciembre del 2010.

Bajo el liderazgo de Selander, MasterCard evolucionó – desde el 25 de mayo del 2006- de una asociación de membresía de 40 años de edad a una compañía que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. En el 2009, Barron’s citó la labor administrativa de Selander como una razón crítica para su decisión de clasificar a MasterCard en primer lugar de su lista Barron’s 500 – una clasificación que evalúa el desempeño operativo de las 500 compañías públicas más grandes de los EE.UU. y Canadá. MasterCard fue también clasificada en el décimo lugar entre las 50 Principales Compañías de BusinessWeek en el 2009.

“Bob es un verdadero visionario – responsable de la transformación de MasterCard en una de las principales compañías del mundo y su labor fue decisiva para definir la industria de pagos del mundo actual”, dijo Richard Haythornthwaite, presidente de la junta directiva de MasterCard. “Nos sentimos sumamente agradecidos de sus 13 años de liderazgo como CEO y sabemos que a partir de ahora nos beneficiaremos de su orientación como vicepresidente ejecutivo de la junta directiva.

“Somos muy afortunados en anunciar esta transición para nombrar a un líder con la perspicacia y la experiencia de Ajay. Sus conocimientos de la industria, así como su extensa trayectoria en el campo de los servicios financieros -que abarcan muchas zonas geográficas- lo convierten en el CEO ideal para dirigir con éxito el futuro crecimiento de MasterCard”, concluyó Haythornthwaite.

“Bob es un profesional de alto calibre y me considero afortunado de haber podido trabajar estrechamente con él durante los últimos meses”, dijo Banga, quien se unió a MasterCard el 31 de agosto del 2009. “Me siento entusiasmado de dirigir a MasterCard en un momento en que la oportunidad global para los pagos electrónicos nunca había sido de proporciones tan grandes”, añadió.

“Desde que se incorporó a MasterCard a finales de agosto del 2009, Ajay ha demostrado una extraordinaria capacidad de liderazgo y de perspicacia y estoy convencido de que él constituye el candidato ideal para dirigir a Mastercard de ahora en adelante”, dijo Selander. “Como una compañía que hace negocios en 210 países y territorios, MasterCard y sus clientes se beneficiarán de la singular perspectiva global de Ajay”, concluyó.

Antes de unirse a MasterCard, Banga trabajó por 13 años en Citigroup, desde 1996, donde desempeñó una variedad de altas posiciones administrativas en los Estados Unidos y Europa, así como en las regiones del Medio Oriente y África, antes de convertirse en presidente de la junta directiva y principal jefe ejecutivo del grupo internacional del consumidor de Citi en el 2005. Además, Banga fue responsable de las iniciativas de marca y mercadeo de Citi en toda la compañía. Recientemente fue principal jefe ejecutivo de Citi para la región Asia-Pacífico, donde tuvo la responsabilidad de todas las líneas de negocio de la compañía, incluyendo banca institucional, inversiones alternativas, banca del consumidor y tarjetas de crédito. Además, fue miembro del principal comité de liderazgo y el comité ejecutivo de Citi.

Banga, que comenzó su carrera de negocios con Nestle en 1981, pasó los próximos 13 años en una variedad de asignaciones que abarcan ventas, mercadeo y administración general. Más tarde se unió a Pepsico y su labor fue decisiva en el lanzamiento de sus franquicias internacionales de comida rápida en la India a medida que la economía se fue liberalizando.

Banga pertenece a la junta directiva de Kraft Foods Inc. Además, forma parte de la junta de fideicomisarios de Asia Society, es miembro del Council on Foreign Relations, The Financial Services y el Economic Club of New York, además de pertenecer a la Foreign Policy Association.

Además, Banga fue vicepresidente de la junta directiva de la New York Hall of Science y miembro de la junta de la National Urban League. Anteriormente fue patrocinador de negocios de la Red de la Herencia Africana de Citi en la ciudad de New York. Tiene un interés genuino en temas relacionados con el desarrollo social y durante el período del 2005 a mediados del 2009, dirigió la estrategia de Citi en el sector de microfinanzas alrededor del mundo.

Banga se graduó con una Licenciatura en Economía con Honores de Delhi University y fue alumno del Indian Institute of Management, Ahmedabad.

Selander se unió a MasterCard en 1994 como vicepresidente ejecutivo de las regiones de Europa, el Medio Oriente/África y Canadá de la compañía. Antes de unirse a MasterCard, pasó 20 años con Citicorp/Citibank, N.A. donde fue responsable de varias operaciones de negocios del consumidor de la compañía en Norteamérica y Europa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy