Telecomunicaciones, al servicio de las pymes


Respuestas más ágiles a los clientes, mejor servicio y mayor productividad son algunas de las ventajas de las empresas que han puesto su mirada en los servicios que ofrece la tecnología.
Escoger un aliado en telecomunicaciones, que apoye el crecimiento y productividad de las medianas y pequeñas empresas, es uno de los principales retos de las pymes para que dejen en manos de expertos el tema tecnológico y se concentren en el desarrollo de su negocio.
Y esta premisa cada día la entienden mejor los proveedores de telecomunicaciones, quienes entregan soluciones de acuerdo con las necesidades y objetivos de las organizaciones. Lo anterior, permite un importante ahorro para evitar inversiones demasiado altas en equipos, que en corto tiempo se vuelvan obsoletos o el mantenimiento sea una carga operativa muy costosa para la compañía.
Y una de las empresas abanderadas es Telmex, que trabaja en estrategias innovadoras para ser no solo un proveedor de servicios sino un aliado a la hora de cumplir sus metas.
“Nosotros entendemos que no todas las empresas son iguales y por eso hemos identificado tres tipos de empresarios. El que inicia con su propio negocio, busca ahorro en sus planes de telecomunicaciones, pero al mismo tiempo contactar nuevos clientes; el segundo tiene fijada su prioridad en expandir su empresa y para eso quiere soluciones que crezcan con él y, por el último, está el consolidado en el mercado que busca soluciones que soporten su operación para lograr un contacto más eficiente con sus clientes”, asegura un vocero de la compañía.
El paquete básico que toda compañía solicita, por lo general, es el de servicio de banda ancha, telefonía local, larga distancia, teléfono virtual, Wi-Fi, fax, e-mail y televisión análoga y digital con planes escalables que permitan aumentar su relación costo–beneficio con los clientes.
Sin embargo, la banda ancha ha sido y seguirá siendo una condición fundamental para crear valor agregado a las empresas. No hay duda de que las compañías conectadas tienen mayores posibilidades de abarcar más mercados, reducir costos y simplificar procesos.
Según Carlos Hurtado, gerente de Segmento de Negocios e Inclusión Digital de Intel, “en las pymes más pequeñas casi se puede decir que la oficina está allá donde haya acceso a banda ancha y si la conexión es inalámbrica, la oficina será la calle misma con los beneficios que trae una mayor productividad, estar más cerca de los clientes y responder rápidamente a sus solicitudes. De ahí la importancia del esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para asignar espectro radioeléctrico que permita que muchas personas se puedan conectar a internet en forma inalámbrica con un buen ancho de banda”.
Intel ofrece procesadores Core i3, Core i5 y Corei7 acompañados de la tecnología de procesamiento vPro que brinda ahorros significativos en consumo de energía con mayor seguridad de información y desempeño, que le permiten a las empresas mejorar su productividad. Por ejemplo, las actividades que antes se realizaban con 11 servidores ahora se pueden hacer con un solo, eso permite ahorros en espacio físico, consumo de energía y costos de mantenimiento.
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y hasta ahora las empresas de telecomunicaciones se están poniendo al nivel de las exigencias de las pymes que necesitan tecnología de punta y a precios razonables.
De hecho, un estudio realizado recientemente por la multinacional Cisco en alianza con la Asociación Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), bajo el nombre Adopción y Uso de las TIC en las Pymes colombianas demostró que el desconocimiento de la tecnología y la falta de financiación son los principales obstáculos para la adopción de las TIC en las pymes.
Según Simbad Ceballos, Gerente General de Cisco para Colombia, la tecnología juega un rol fundamental para que las pequeñas y medianas empresas puedan operar, capturar nuevos mercados, reducir costos y ser más competitivas.
La investigación confirma que el 45% de las pymes destina un presupuesto entre US$500 y US$1.000 al año para la compra y mantenimiento de computadores y servicios de internet, mientras que un 37% no cuenta con presupuesto para este tipo de inversiones.
El 85% de las empresas encuestadas destina sus inversiones a la compra de computadores. Sólo el 28% invierte en tecnologías de redes y, en promedio, el 32,8% invierte en software relacionado con aplicaciones de negocios.
De otro lado, el estudio también demostró un alto nivel de respuestas de “no sabe/no responde” por parte de los entrevistados cuando se les pregunta sobre el nivel de conocimiento en temas relacionados a inversión y beneficios del uso de las tecnologías de información y comunicaciones.
Por eso, uno de los focos principales en los cuales se centra la campaña que está promoviendo Acopi es establecer un pacto nacional por la transformación productiva que no es otra cosa diferente a aprovechar el liderazgo de los empresarios colombianos con el fin de motivarlos y acompañarlos para crear nuevas compañías donde la tecnología sea una herramienta imprescindible para competir con éxito, hacerlas más competitivas e innovadoras. De hecho, las empresas que no implementen un buen sistema tecnológico van a tender a desaparecer en el futuro.

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