Todo está listo para San Valentín; Colombia pone el 80% de las flores para la celebración

Las condiciones de producción fueron las mejores para la festividad del próximo lunes, mientras que se espera un repunte en las ventas de las floristerías y en el consumo.

Durante enero y lo que va de febrero, San Pedro le ha dado la mano a los floricultores para que San Valentín celebre su día como lo merece, con flores.

“El clima ha sido benigno, pues no se han reportado heladas, ni las intensas lluvias que afectaron al país en noviembre y diciembre pasados.

“No se dañó la producción, se llegó a tiempo con las flores y no se registraron temperaturas tan bajas y seguidas como en otras temporadas”, reportó María Fernanda Rojas, vocera de la empresa Colibrí Flowers.

Para esta celebración se estima que Colombia venderá al mercado estadounidense unos 500 millones de flores, que representan el 15 por ciento del volumen anual de las exportaciones del país y 80 por ciento de las flores que importa ese país norteamericano.

Del total, el 65 por ciento son rosas.

Para cumplirle a ese mercado, hasta el viernes próximo, la carga se habrá enviado en no menos de 28 vuelos diarios de aviones.

La fiesta también se celebra en Inglaterra y algunos países europeos.

Perfil del comprador

Según un estudio sobre el consumo de flores en los Estados Unidos en 2010, hecho por la Sociedad Americana de Floristas (SAF), el 25 por ciento de los consumidores de ese país prefirieron comprar flores como regalo para San Valentín.

Las rosas rojas registraron el 43 por ciento de las ventas de las floristerías, mientras que los arreglos mixtos (bouquets) alcanzaron el 44 por ciento.

En cuanto a quién recibiría el regalo, el 47 por ciento de los compradores las llevaron para sus esposas y el 26 por ciento las adquirieron para las madres.

Un 20 por ciento las compró para llevarlas a personas que consideraron ‘muy especiales’, un 11 por ciento a los amigos, un 9 por ciento para ellos mismos, un 6 por ciento para los niños, un 4 por ciento para los abuelos y las hermanas, y un 7 por ciento para otros familiares cercanos.

Para la festividad de este año y con el fin de ayudar a los ‘cupidos’de última hora, más del 90 por ciento de las floristerías abrirán parcial o totalmente durante el domingo 13 de febrero, lo mismo que los días previos (viernes y sábado).

El comercio de las floristerías en los Estados Unidos

Las floristerías hacen el 40 por ciento de las ventas de flores para la festividad.

Las afiliadas a la Sociedad Americana de Floristas (SAF) esperan que el 2011 sea un año mejor que el 2010.

El año pasado, el 74 por ciento de los floristas afiliados a SAF dijeron que sus ventas mermaron con respecto al 2009. La mayoría responsabilizó la crisis generalizada por culpa de la economía y al mal clima.

Según la SAF, más de la mitad de los floristas prometieron ser más agresivos que el año pasado en sus promociones y mercadeo.

Nueve de cada diez negocios de este tipo abrirán el próximo domingo.

Este año, al caer el Día de San Valentín en lunes, se estima que las ventas pueden ser mejores y las floristerías están motivando a sus clientes a que ordenen sus pedidos desde hoy. El 80 por ciento de las flores importadas por ese país son colombianas.

Ventas en las cadenas

1 Para estimular las ventas de 2010 los supermercados vendieron ramos más sencillos, con menos de una docena, rosas más cortas y otras opciones.

2 Cuando el producto era visto por el consumidor como de muy buena calidad y variado, se generaron ventas importantes en los días posteriores al San Valentín.

3 Las rosas rojas no son los únicos colores que se venden para la celebración.

4 Las rosas son las especies más vendidas en los supermercados para la fiesta de San Valentín.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy