El mercado laboral se moverá este año

Según un sondeo de ZonaJobs.com, el 56 por ciento de las empresas proyecta aumentar su planta de empleados, especialmente en minería y petróleo.

El crecimiento en general de la empresa y la ejecución de nuevos proyectos se convertirán en el motor para que este año las compañías del país abran nuevos puestos de trabajo o contraten más personal.
Así lo establece una encuesta adelanta por el portal de empleos ZonaJobs, entre 161 empresas colombianas.
Según los resultados, el 56 por ciento de las organizaciones encuestadas prevé un aumento en la dotación del personal para este año. Un 36 por ciento pronostica mantenerse estable, y sólo un 8 por ciento proyecta una disminución en su personal a lo largo del 2011.

En cuanto a las empresas colombianas que esperan un aumento de personal, un 39 por ciento de ellas justifica ese incremento en el crecimiento general del negocio. Una cifra igual lo hace porque planea nuevos proyectos, un 10 por ciento explica el alza en el número de colaboradores en la expansión de operaciones en otra zona, y el 9 por ciento restante con una necesidad de cubrir puestos de trabajo vacantes.
El estudio también reflejó la cantidad de empleados que incrementarán las empresas con respecto a su personal actual. El 53 por ciento de las organizaciones consultadas espera un crecimiento de hasta 10 empleados; el 24 espera incorporar entre 11 y 30 nuevas personas; el 11 por ciento más de 51 y el 8 por ciento restante, un ascenso de 31 a 50 personas.

Como reflejo de la actividad que se viene registrando en el país en el sector de minería, petróleo y gas, las empresas que se dedican a este negocio son las que más prevén contratar nuevo personal en este año. Así mismo, las compañías de alimentos y bebidas; las de publicidad, mercadeo y relaciones públicas; las de telecomunicaciones; el comercio, la construcción y los negocios de consumo masivo.
En cuanto a las áreas de la empresa, la comercial y ventas será la que más demande nuevo personal (30 por ciento); seguida por administración y contabilidad con el 10 por ciento; mercadeo y publicidad, con 7 por ciento, así como la de puestos operativos.
Por tamaño de las empresas, el 56 por ciento de aquellas que manejan menos de mil empleados prevén contratar más personal, mientras que el 67 por ciento de las grandes compañías son las que más proyectan ampliar su planta de trabajadores.

En América Latina
En comparación con otros países de Latinoamérica, donde también fue realizada la encuesta, el panorama de Colombia es uno de los más positivos para el aumento de ofertas de trabajo, junto con Chile, que espera que el 68 por ciento de las compañías incrementarán su planta de personal, y México, donde el 62 por ciento también prevé contratar más personas.
En Argentina, el 49 por ciento de los negocios espera un aumento de trabajadores y en Venezuela sólo el 31 por ciento (el 59 por ciento indica que se mantendrá estable).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy