En el nombre de Alejandrito

Clara Leal de Calderón, una de las nominadas al Premio Mujer Cafam
Después de la muerte de su hijo de cuatro años, esta ama de casa creó una fundación para ayudar a niños enfermos del corazón. Más de cuatro mil menores se han beneficiado.

Hace poco más de veinte años Clara Leal de Calderón sintió que el mundo se le venía abajo. Un inmenso dolor, que aún hoy al recordarlo le llenan los ojos de lágrimas, se apoderó de su cuerpo, de su mente y de su corazón. Alejandro, su hijo de cuatro años falleció de hipertensión pulmonar. Ninguna clínica ni ningún médico de los tantos que visitaron pudo curarlo. Sin embargo, como si se tratara de un juego del destino, a los pocos días del sepelio la vida de esta ama de casa bogotana tomó un rumbo inesperado, pero que le regresó la alegría y las ganas de vivir.

Un grupo de vecinos de un conjunto residencial en Girardot, donde su hijo pasó sus últimos días, le propusieron que creara una fundación para ayudar a menores de escasos recursos. Así nació la Fundación Alejandrito Corazón, una entidad sin ánimo de lucro que ha beneficiado a más de cuatro mil niños y por cuenta de la cual fue nominada este año al Premio Mujer Cafam. Ayer, Clara Leal de Calderón se reunió por primera vez con el jurado y durante varios minutos relató la labor que, junto a un grupo de casi 30 voluntarios, el apoyo de su familia y la colaboración de varias instituciones, ha realizado en las últimas dos décadas.
Al comienzo su trabajo se centró en Girardot. En este municipio de Cundinamarca abrió un jardín infantil para atender a los niños más necesitados y brindarles educación y alimentación durante su primera infancia, la etapa más importante en la vida de un ser humano. Muchos de estos menores regresaban a medida que iban creciendo. Generalmente, tocaban las puertas del jardín al mediodía, desesperados porque en su casa no había comida ni dinero para almorzar. Ante la inminente necesidad de esta población, Clara Leal de Calderón decidió abrir un comedor comunitario, que hoy les brinda asistencia gratuita a más de 200 niños y jóvenes.

Consciente de que no podía dejar de lado a aquellas familias que sufrían por cuenta de enfermedades cardíacas que afectaban a sus niños, paralelamente a su labor en el jardín y el comedor comunitario, organizó la Red Unión de Corazones por los Niños y las Niñas de Colombia (que agrupa a cerca de 19 instituciones del país), consiguió recursos y estableció un convenio con la Clínica Shaio para adecuar una casa como hogar de paso y recibir a los pequeños enfermos junto con sus padres, llevar su caso a los médicos de la Shaio y una vez fuera aprobada la cirugía o el tratamiento acompañarlos y apoyarlos hasta que pudieran regresar a casa.
Solamente en un par de ocasiones ha recibido niños que fueron diagnosticados con la misma enfermedad que le causó la muerte a Alejandro y no ha podido evitar sentirse compungida cada vez que esas mamás le cuentan esperanzadas que están seguras de que el tratamiento funcionará. “No hay nada más doloroso en la vida que tener que enterrar a un hijo”.
Sin embargo, confiesa que la tristeza que le causó la partida inesperada de su pequeño se ha convertido en alegría gracias a la Fundación, de la cual hoy también forma parte su hija Andrea, quien después de graduarse como arquitecta de la Universidad de los Andes y de realizar una maestría en EE.UU., donde colaboró con entidades que envían ayuda a los niños en África, regresó a Colombia convencida de que debía contribuir a impulsar la vocación de su madre.

Ahora Clara de Leal está ultimando los detalles de un nuevo proyecto social en Cartagena, un jardín infantil ubicado en el corregimiento de Tierra Baja, con el que espera brindarles educación y alimentación gratuita a 100 menores. “Pero no se trata de facilitarle todo a la gente”, advierte al tiempo que recuerda la imagen de una madre descansando en una mecedora mientras sus cinco hijos estaban sentados a su lado sucios y muertos de hambre. Como retribución deben asistir a una serie de talleres que dictamos y asumir un compromiso como padres”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy