Colombia, el tercer país más atacado por virus informáticos en América Latina: ataques aumentaron 320%


Los ataques de los piratas informáticos le cuestan al mundo un billón de dólares cada año. Sólo en Suramérica las pérdidas anuales alcanzan los 700 millones de dólares.

En el mundo, cada año se pierde cerca de un billón de dólares por culpa de los virus informáticos, cifra que incluye no sólo el fraude ocasionado por el robo de información, sino la reducción de la productividad en las empresas cuando sus equipos informáticos se contagian. Y en América Latina, las pérdidas oscilan entre 500 millones y 700 millones de dólares.

Según datos de Kaspersky Lab, firma rusa que desarrolla software, el año pasado, los ataques informáticos en Colombia crecieron en un 320 por ciento. Y aunque el país representa una parte mínima de lo que ocurre en el mundo (en 2010 se produjeron más de 580 millones de ataques), lo cierto es que viene ganando terreno y ya ocupa el tercer puesto en América Latina.

Colombia recibe el 8 por ciento de los ataques de la región, superado por México y Brasil, países que son objetivo de más de la mitad (33 por ciento y 28 por ciento respectivamente). Dentro del país, si bien en el 43 por ciento de los ataques recibidos no se puede definir la región de destino, Bogotá, Valle, Atlántico y Antioquia concentran una proporción similar.

Dmitry Bestuzhev, líder de investigación y análisis de Kaspersky Lab en América Latina, explicó que la seguridad en la región no se encuentra en el mejor punto por varias razones. En primer lugar, porque no hay cultura de la protección contra el ataque de los criminales virtuales, lo cual incluye tanto a las personas como a las empresas. Y no porque no cuenten con recursos para ello, “sino que existe una visión minimalista, en la medida en que muchos se preguntan por qué ellos serían objeto de un ataque, si existen otras empresas más grandes”, dice.

Esta es la razón por la cual prospera buena parte de los ataques, ya que a los delincuentes cibernéticos les interesa robar cualquier tipo de información que los conduzca a concretar el fraude, no sólo con las contraseñas de manera, sino los datos que aparecen en las redes sociales.

Pero la otra gran explicación sobre por qué América Latina se ha convertido en blanco para los criminales tiene que ver con que las leyes en materia de castigos frente a delitos informáticos son muy laxas o prácticamente inexistentes, con excepción de Chile. “Frente a este delito no hay mucho control, ni tampoco hay formas de aplicar correctivos y soluciones si se presenta”.

Los mecanismos más utilizados son los virus para robo de información bancaria, botnets (computadores infectados que son controlados por los criminales) y memorias USB que infectan equipos de uso público.

Más ataques desde la región
Dmitry Bestuzhev explica además que América Latina está en medio de una batalla de fuego cruzado, si se tiene en cuenta que no sólo recibe ataques por parte de piratas informáticos, sino que, además, ha aumentado considerablemente el número de amenazas que se originan en países de la región. Según Bestuzhev, hace pocos años los ataques en Latinoamérica eran insignificantes, pero desde Brasil, México y Argentina cada vez hay más ataques, “al punto que se ha vuelto algo cotidiano en las universidades”, por parte de estudiantes que conocen sobre lenguaje de programación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager