Alimentos Polar entró a un nuevo nicho comercial

Gerente de Negocio de Alimentos Polar Colombia, Juan Carlos Vargas.
Bogotá. La experiencia comercial de 30 años que Alimentos Polar posee en el mercado de comida para mascotas en Venezuela es razón para que su filial en Colombia incursione en este nicho, que en el país mueve 124.000 toneladas de alimentos concentrados al año

La meta de Alimentos Polar Colombia es adueñarse de un 8% de ese mercado mediante la comercialización de las marcas Dogourmet y Donkan, las cuales participarán en el segmento de productos económicos, esto es, 74% del total de este nicho comercial.

Para lograr esta meta en el primer año de ventas, la empresa del grupo venezolano Empresas Polar invirtió US$7 millones en una tercera planta de 2.000 metros cuadrados que está ubicada en el municipio de Facatativá, Cundinamarca.

Desde ese complejo industrial, donde también se fabrican los productos harina P.A.N y Arepas Listas, la compañía tendrá una capacidad para producir anualmente 30.000 toneladas de alimentos para perros.
"Tenemos capacidad para atender al 25% de este mercado, que en los últimos 10 años ha crecido 7%. Si la venta de comida canina continúa en pleno desarrollo estamos preparados para duplicar nuestra producción", dijo el gerente de Negocio de Alimentos Polar Colombia, Juan Carlos Vargas.

Con esta estrategia, la empresa se consolida como un nuevo competidor para las empresas Purina, Solla e Italcol, las cuales poseen entre 15% y 17% de participación de mercado, respectivamente.

Para ganar ese market share que concentran las otras marcas, los voceros de Alimentos Polar Colombia explicaron que la inversión de la compañía en la fábrica se concentró en la aplicación de tecnología de punta para el procesamiento de un producto con un mayor grado de digestibilidad y aspectos diferenciadores, como el hecho de que el alimento para perros posee olor a carne o pollo.

"Nuestra planta es actualmente la más sofisticada que hay en Colombia para la elaboración de comida para mascotas. Esto refleja un proceso previo de investigación, en el cual hemos contado con la asesoría de otros países expertos en este mercado, como Francia y Estados Unidos", dijo el gerente general de la compañía, David Sáez.

Venezuela como ejemplo
Las marcas Dogourmet y Donkan en Venezuela concentran el 37% del mercado de alimentos para mascotas. El director de Alimentos Polar, Pablo Baraybar, no descartó que en Colombia se puedan conseguir los mismos índices de comercialización.

"En el vecino país la empresa vende 1.500.000 toneladas de alimentos. De ese total, 12% es comida para perros. Podemos tener una participación parecida a la de Venezuela, donde competimos con empresas de renombre internacional como Purina y Cargill. Hemos ido construyendo mucha tecnología alrededor de este mercado y eso se notará en la calidad de los productos", dijo el directivo.

Hasta el momento, la expectativa comercial que posee Alimentos Polar Colombia es que en el tercer año de operación las dos marcas de la empresa concentren más de 15% de participación de mercado.
La compañía entró de lleno en el negocio de comidas para mascotas cuando adquirió las operaciones que en esta categoría tenía la empresa Heinz. Los representantes de la empresa en el país no descartaron completar el portafolio con comida para gatos.

Ni aumento de precios ni llegada al nicho de cervezas
Los representantes de Alimentos Polar aseguraron a LR que el alza de los precios internacionales de materias primas como el maíz, no afectarán por ahora el precio de sus productos. "Nuestros negocios son de alto volúmenes, más que de altos precios", dijo el gerente general en Colombia, David Sáez. Por otra parte, el director de la compañía, Pablo Baraybar, descartó la intención de la firma de incursionar en el mercado colombiano de cervezas y maltas.

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