Alianza de Nokia con Microsoft

Stephen Elop CEO de Nokia, con el CEO de Microsoft, Steve Ballmer

Las dos empresas se unieron para competir contra Google y Apple en el floreciente mercado los teléfonos inteligentes.

Nokia y Microsoft se han aliado para competir con Google y Apple en el floreciente mercado los teléfonos inteligentes, en un momento en el que la firma finlandesa intenta recuperar su posición como líder del sector.

Nokia dijo que usaría el Windows Phone como plataforma de software en sus aparatos como parte de la renovación que está llevando a cabo Stephen Elop, el nuevo presidente ejecutivo del mayor fabricante mundial de teléfonos móviles.

"Nokia y Microsoft combinaremos nuestras fuerzas para lograr un ecosistema con alcance y escala mundial sin rival", dijo Elop en Londres.

Los inversores no se mostraron muy convencidos por el anuncio y las acciones de Nokia cayeron más de un 11 por ciento en una reacción del mercado a los comentarios de la compañía de que 2011 y 2012 serán "años de transición" para cimentar la alianza.

El acuerdo del viernes supone un gran avance para Microsoft tras años luchando para establecerse en el mercado de telefonía celular. Su Windows Phone tenía apenas un 2 por ciento del mercado en el último trimestre.

La plataforma Windows Phone de Microsoft es ampliamente considerada por los expertos de la industria como una tecnología de vanguardia, pero no ha calado con éxito entre los consumidores.

"Se trata de una alianza nacida del temor de ambas partes a quedar marginados ante Apple y Google, pero no es una bala de plata", dijo el analista Geoff Blaber, de CCS Insight.

Nokia ha perdido terreno rápidamente en el mercado de los teléfonos inteligentes, de amplios márgenes, frente al iPhone de Apple y productos basados en la plataforma Android de Google.

"Es un reconocimiento muy sincero de que la estrategia de la plataforma de Nokia ha fallado y subraya la seriedad de la posición de Nokia. Tal decisión hubiera sido impensable hace doce meses", añadió Blaber.

En un intento por frenar las perdídas de Nokia, el presidente Jorma Ollila nombró a Elop, proveniente de Microsoft, presidente ejecutivo de la compañía en septiembre. El ejecutivo de 47 años es el primer presidente ejecutivo de la compañía que no es finlandés.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager