Hernando Trujillo le entregó la gerencia de la empresa a la mujer más joven de la familia

Bogotá. Después de 47 años en el mundo de la moda y de haber sorteado constantes crisis económicas en el sector, el reconocido empresario Hernando Trujillo, decidió entregar el mando de la compañía que lleva su nombre a su hija menor Sara Trujillo.

Sara a partir de este año tomó las riendas de la compañía.

Luego de un proceso que tardó cinco años, periodo en el que desarrollaron un protocolo de familia, esta ingeniera industrial se la juega ahora por una transformación total de la firma, la cual irá desde la parte estructural, hasta el diseño de las prendas de vestir. En entrevista con LR, la directiva explicó la visión de la firma, lo que implicó el proceso de sucesión y cómo enfrentan actualmente un mercado tan competido.

¿Qué cambios se implementarán con la nueva gerencia?
Estamos enfocados en la reestructuración general para volver la empresa más eficiente en la ejecución de procesos y más competitiva. Así mismo, queremos fortalecer los canales comerciales y ampliar el departamento creativo para ofrecer al mercado propuestas innovadoras en materia de diseños en la línea masculina y femenina. Hernando Trujillo sigue con la ropa formal, pero con un enfoque renovado en términos de diseños, siluetas, telas y su línea exclusiva de trajes personalizados.

¿Cuáles serán las claves para enfrentar la competencia?
El mercado cada vez está más saturado, y hay una amplia oferta en el sector que exige innovación, cambio y creatividad, y a eso estamos dedicados. También hay una tendencia fuerte en emplear al máximo la tecnología, lo que permite una respuesta más rápida. Pero la mejor forma de competir es teniendo claro nuestro nicho y manteniéndolo con calidad.

¿Cómo ven el 2011?
Los estudios del sector demuestran que la tendencia es a mejorar, aunque hay un incremento en los precios de lana y algodón. Nosotros arrancamos enero con un importante crecimiento en ventas.

¿Cuál fue el balance de la empresa en 2010?
El año pasado finalizó con un crecimiento en las ventas.

¿Cómo va la incursión de la empresa en los mercados internacionales?
Actualmente estamos en Ecuador, en donde tenemos cinco tiendas de ropa propias y en las cuales se está realizando el mismo proceso de innovación que en Colombia.

Pensamos que irán en mayor crecimiento ahora que las relaciones diplomáticas entre los dos países se restablecieron.

¿Cómo fue todo el proceso de sucesión?
Este fue un tema que se preparó durante cinco años con la formalización de un Protocolo Familiar.
Conscientes de lo que podría implicar el paso de generación, como familia tomamos la decisión de crearlo, lo que nos permitirá tener una permanencia de la unidad familiar y el desarrollo sostenible de la empresa.
En cuanto a mi elección, la familia consideró que yo era la más indicada para asumir la gerencia, pues me venía preparando para ello desde hace varios años.

¿Quién es Sara Trujillo?
Soy la hija menor de Hernando Trujillo. Estudie ingeniería industrial para poderme desenvolver ampliamente en la compañía. Mi tesis se basó en el diseño de un sistema de información para el proceso productivo de las confecciones, y con esto inicié mi carrera profesional dentro de la empresa, trabajando un par de años en la planta de confecciones. Luego hice un MBA enfocado al área comercial, mercadeo y servicio al cliente. Con este conocimiento tuve la necesidad de involucrarme en el diseño y producción, lo que me permitió tener una visión mucho más amplia de la empresa y llegar al cargo que hoy ocupo.


La opinión
Gonzalo Gómez
Experto en empresas de familia

"La sucesión le dio un nuevo aire a la familia y a la empresa, lo que permitirá que la marca Hernando Trujillo se impulse nuevamente en el mercado".

Comentarios

  1. Buenas tardes, deseo saber si el Sr. Hernando Trujillo es el mismo Hernando Ruiz Trujillo que aparece en las plantillas de la técnica francesa para diseño de moda- sastrería - modisteria y patronaje industrial, ya que tengo las plantillas pero no tengo el manual de uso de las mismas, las heredé de una amiga y me gustaría saber usarlas, si pueden ayudarme con eso se los agradecería muchísimo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager