Se fue el gran Pablo Lebrón


Otra triste noticia: ayer, martes 13, por la tarde, falleció en New York Pablo Lebrón, el vocalista emblema de Los Hermanos Lebrón, la querida agrupación que lleva mas de cuatro décadas en el ambiente musical salsero.

Pablo permanecía en silla de ruedas después del ataque cardíaco y trombosis cerebral que padeciera en 1981 y, aunque dejó de grabar en 1988, en los últimos años se re-unio con el grupo en diferentes presentaciones. Incluso uno de los últimos trabajos musicales “en vivo” del grupo se tituló: Los Hermanos Lebrón 4+1+1, Asunto de Familia, Homenaje en Vida a Pablo Lebrón, basado en un concierto en el teatro Jorge Issac de Cali, en Diciembre 2006.

Pablo López Feliciano era su verdadero nombre y habia nacido en Aguadilla, Puerto Rico, el 30 de Junio de 1936. Era hermano de Carlos y, por parte de madre, de Angel, Jose y Frank. La familia se muda a New York en 1954 y se establecen en Brooklyn. La vocacion musical de Pablo se manifiesta al integrar el trío Las Tres Monedas y la Orquesta Arecibeña, antes de unirse a sus hermanos menores.

Ángel y José eran integrantes de otro grupo, Los Eltones, hasta que Pablo y Angel deciden trabajar juntos bajo el logo Angel Lebrón y su Combo: Pablo en los vocales, Ángel en el piano y bass, José en la guitarra y José Manuel en la batería

Era la época del boogaloo y las influencias afro-americanas adquiridas, definieron un repertorio que combinaba las influencias del rhythm and blues, bógalo y música cubana. Despues de tentar fortuna, sin éxito, en Tico Records, es George Goldner, promotor de Cotique Records, quien en 1967 les da la primera chance de grabar. La única sugerencia es cambiar el nombre de la orquesta al de Los Hermanos Lebrón.

Es el comienzo de una rica discografía de Los Hermanos Lebrón, que tienen a Pablo como vocalista principal, pegando exitos como Regresa a mí, Pena y Dolor, Diez Lagrimas, La Temperatura, Al Impulso, Salsa y Control y Piensalo Bien.

En esta primera etapa de la orquesta predomina el repertorio de boogaloo y Rhtyhm and Blues, lo mismo que el look “afro-americano, de los integrantes.

En los 70s su disco Salsa y Control se convierte en uno de los mas representativos de la historia del género y la figura de Pablo destaca como el vocalista principal.

Esta posición se mantendría hasta 1981 cuando ocurren los severos problemas de salud ya mencionados, que generan una para de la orquesta por tres años y, como ya hemos anotado, el uso de una silla de ruedas, por parte de Pablo, para movilizarse.

En 1988 ocurre la última grabación de Pablo Lebrón con sus hermanos, en el disco El Boso, donde interpreta “Tu Perteneces A Mi”.

Aunque luego del retiro de Pablo pasaron por la agrupación varios cantantes, hay un consenso en afirmar que nadie identificó mejor a la orquesta como el recordado Pablo.

¡Paz en la tumba del gran Pablo Lebrón!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy