Hay temor de perder el empleo


Encuesta de ZonaJobs.com entre empleadores

Al panorama que registra Colombia en materia de empleo, donde el nivel de desocupación supera el 12% de acuerdo con cifras del Dane, se suma una notoria incertidumbre entre quienes tienen un puesto de trabajo formal y temen perderlo en cualquier momento.
Por lo menos así lo señalan quienes dirigen las compañías en el país, de acuerdo con los resultados de una encuesta del portal ZonaJobs.com entre más de 360 empresarios, quienes perciben esa situación en 87% de su personal.

A lo anterior se suma que al indagar sobre cómo sienten el clima laboral entre sus empleados, únicamente 3% de la muestra señaló que observa “alta satisfacción”, mientras que 49% considera que existe “baja satisfacción”, y el restante 48% nota que “están satisfechos” en sus puestos.

Conservando el trabajo

Esta situación ha conllevado a que los colombianos que tienen un trabajo en la actualidad y no quieran perderlo se encuentren en un estado “conformista”, según lo percibe 40% de los empleadores, mientras que el 31% advierte que éstos asumen una posición más productiva y un 22% que prefiere evitar los conflictos laborales.

Ante la posibilidad de perder su trabajo, las personas dejan entrever algunos cambios en su comportamiento que son advertidos por las directivas, y entre ellos el más común, con 38%, es el de asumir más funciones de las habituales para ganarse la simpatía del jefe, mientras que 28% opta por capacitarse más.

En menor escala, y según la percepción de los encuestados, los trabajadores piensan que lo mejor es ser más puntuales, mientras que en menor porcentaje se resignan a no pedir permisos ni incrementos salariales, e incluso a enfermarse menos.

El sondeo de ZonaJobs.com también preguntó a los empresarios qué les aconsejarían a sus empleados para que conserven sus puestos de trabajo, y en primer lugar, con 55% de las respuestas, sugieren aportar propuestas innovadoras que mejoren el desempeño corporativo.

En segundo lugar, con 43%, el consejo apunta a cumplir las metas establecidas por sus correspondientes áreas, mientras que 21% los exhorta a adoptar una posición de mayor colaboración con sus colegas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy