Investigación contra Tomás Uribe es conforme a la ley y no por odio, dice abogado de Yesid Ramírez


El presidente Uribe envió anoche una dura respuesta a la Corte Suprema luego de que se ordenara investigar a su hijo. El mandatario señaló que el magistrado Yesid Ramírez "le ha hecho mal a Colombia".
La Corte Suprema compulsó copias al propio Fiscal General que establezca si Tomás Uribe incidió en el nombramiento de la notaria segunda de Tunja, Luz Marina Ocampo, y para que lo investigue por la supuesta asociación para la comisión de un delito contra la administración pública y posible tráfico de influencias.

La decisión, que se desprende del caso que lleva el magistrado Yesid Ramírez por la supuesta entrega de notarías a congresistas a cambio de apoyos al Gobierno (la llamada 'cuellopolítica'), fue respondida por el Presidente en una declaración que leyó en Palacio acompañado de sus dos hijos.
Uribe dijo que "Tomás acudirá con toda la integridad a la Fiscalía, a la investigación que la Fiscalía quiera adelantar", y dijo, "bajo la gravedad de juramento", que ellos (Tomás y Jerónimo Uribe Moreno) "no han intervenido en nombramientos, contratos, en decisiones del Estado".

Luego señaló: "Yo les pido a algunos magistrados, como el doctor Ramírez, que no sigan acabando la justicia, suplantándola por el odio (...) Cuando el juez falla por el odio, prevarica. Qué mal ejemplo da la Corte Suprema de Justicia a través de un magistrado como Yesid Ramírez, que tanto mal le ha hecho a Colombia".

Por su parte, Hugo Quintero, abogado del magistrado de la Corte Suprema Yesid Ramírez, sostiene que su defendido ni los miembros de la sala proceden con odio, como lo señaló el presidente Uribe, sino que lo hacen conforme a la constitución y a la ley.

Agregó que la decisión es de la corporación y no de Yesid Ramírez a título persona, y que se trata de una decisión unánime de los magistrados.

Para Quintero es lamentable que el presidente utilice la situación como un argumento en contra de la Corte y que es coincidencia que se presente a pocos días que termine el gobierno de Álvaro Uribe.

Abogado de Tomás Uribe confía en su honestidad

En tanto, Jaime Lombana, abogado de Tomás Uribe, asegura que su defendido jamás le ha pedido a su padre para que nombre a alguien en un cargo público.

"Conozco este proceso de tiempo atrás y tengo la convicción de que ahí no hay fundamento probatorio para establecer ninguna imputación, ni siquiera indicio, contra Tomás Uribe", señaló Lombana en entrevista a 'Caracol Radio'.

El abogado del hijo mayor del Presidente añadió que "tiene la tranquilidad absoluta en la transparencia de Tomás. Es un hombre con carácter, honesto y que tiene ese talante de su padre de hacer las cosas bien y de ser correcto en todos los actos de su vida".

Según el abogado Lombana, Manuel Guillermo Cuello Baute ha dicho que no conoce a Tomás Uribe.

Lo que dijo el ex supernotariado
Según la versión del ex superintendente de Notariado Manuel Cuello Baute ante la Corte, Tomás Uribe fue el hombre que puso en el cargo a la notaria Ocampo Hernández. Cuello entregó una lista de políticos y particulares que supuestamente recibieron notarías en la que al frente del nombre de Ocampo se lee "hijos del Presidente".

En una grabación que aparece en la investigación, realizada subrepticiamente por el notario que ella reemplazó en Tunja, la señora aseguró que era "cuota de Tomás Uribe".

Aunque la notaria dijo luego que "utilizó abusivamente" el nombre del hijo del Mandatario, la Corte considera que el episodio no ha sido suficientemente aclarado y por eso ordena a la Fiscalía que investigue. Hace un año, Tomás Uribe acudió a la Corte y entregó una declaración ante el depacho de Ramírez.

Investigan a dos políticos del Cauca

En la misma decisión sobre Tomás Uribe, la Corte abrió investigación preliminar contra el actual senador José Darío Salazar y el ex representante a la Cámara y ex gobernador del Cauca César Negret Mosquera.

La Sala Penal los llamará a explicar por qué familiares ocuparon altos cargos en notarías de Bogotá, aparentemente sin reunir los requisitos, por la época en la que según Cuello Baute se entregaron prebendas.

María del Carmen Bernal Salazar, esposa de Salazar, fue nombrada en la Notaría 73 de Bogotá.

El caso del ex representante Negret Mosquera es similar. Su esposa, Alicia María Garrido, fue nombrada secretaria general de la Notaría 30 de esta ciudad, al parecer sin contar con la experiencia jurídica que exige el cargo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy