Rattle:“Venezuela es el único país del mundo donde la música es un derecho natural”


El maestro Simón Rattle sigue de visita en Venezuela para dirigir por primera vez la ópera Carmen este lunes 12 y miércoles 14 de julio, en el Teatro Teresa Carreño. El director de la Filarmónica de Berlín aseguró además que no deja de sorprenderse por lo que ocurre en Venezuela con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

A continuación la trascripción de las declaraciones recientes del maestro británico Simón Rattle:

Lo que está pasando aquí es algo fascinante: siempre hemos sabido que ha habido grandes orquestas en Latinoamérica, pero ahora se está dando la oportunidad de que la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar se convierta en una de las grandes orquestas del continente y lo que va a llegar a pasar es que, en los próximos años, personas como yo vendrán aquí no solo a brindar apoyo a este extraordinario sistema sino que van a venir interesados en dirigir la orquesta.

Debo decir que todo el que visita Venezuela, especialmente y en esta oportunidad, el elenco de Carmen, queda realmente impactada y a la vez entristecida. Impactada por la por el altísimo nivel y el amor que sienten por la música, pero entristecida por saber porque todo esto que esta ocurriendo en Venezuela no es una derecho para todos en todo el mundo.

Hay una sensación que he tenido toda la vida y es que la música no es un lujo. Es un derecho adquirido al nacimiento. Y es aquí donde yo puedo decir que esa filosofía se lleva a cabo. Es aquí donde yo puedo pensar que las familias interpretan la música orquestal como un derecho cultural y como el derecho de que tiene cada familia para que pueda existir una oportunidad como la que tuvo Gustavo. Me parece entonces que ustedes tienen el concepto aplicado en la forma correcta.

Sobre la diferencia entre el Sistema venezolano de enseñanza musical y el de otros países

En Venezuela hay un enfoque hacia la orquesta como resultado. En Europa se trata de ser más individual. Mientras en Venezuela se trabaja hacia el desarrollo más orquestal, allá se trabaja sobre todo para destacar solistas con un Paganini u otra obra muy específica. Todo esto se va reflejando dentro de lo que es la orquesta.

Sobre talentos

He visto probablemente una docena de músicos que tienen un talento excepcional. No voy a nombrarlos porque va contra el ethos de la institución, pero entre esos muchachos, entre 7 y 14 años, hay unos verdaderos monstruos y lo digo como un cumplido. Uno de ellos tiene que pararse sobre la silla para tocar. Y no sólo estamos hablando de ejecución sino también de dirección. Es evidente que hay más de un Gustavo Dudamel en El Sistema. Ya son visibles al menos cuatro directores y con hurgar muy poco salen talentos de ese nivel.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy