Piden eliminar certificado de no producción de papel


Bolívar es la tercera entidad más afectada por la escasez de papel, según el IPYS

El presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera, y el vocero de la Cámara de Periódicos de Venezuela, Gastón Guisandes, presentaron propuestas a la comisión especial de la Asamblea Nacional que permitirían restaurar la fluidez del proceso de asignación y liquidación de divisas para comprar papel.

“Solicitamos al gobierno nacional que se aboque al problema. Vemos con preocupación que se va dilatando la solución. Nos interesa que se resuelva porque es la única garantía de que los medios puedan seguir informando lo que pasa en el país y que se difunda lo que opinan los venezolanos”, dijo Natera.

El directivo del gremio que reúne a una veintena de diarios denunció que entre octubre y enero pasado el BPV solicitó audiencias a Cadivi y al BCV para plantear cada caso y no obtuvo respuesta. Por tal razón saludó la “disposición y voluntad” de la AN de cooperar.

Guisandes propuso medidas urgentes: pagar la deuda con los importadores que asciende a 15 millones de dólares; fijar tiempos realistas para el proceso de importación; definir a cuál tasa de cambio se importará el papel y eliminar el certificado de no producción. “Vemos con preocupación como las existencias de papel van disminuyendo. Esto puede crear un problema serio en materia de circulación de periódicos”, alertó.

Reinaldo Piermatei, representante del diario La Antena, aseguró que la supresión del certificado de no producción reduciría de 155 a 95 días el tiempo total del proceso. Consideró vital que se cumplan las preferencias para la nacionalización del papel en las aduanas y propuso revisar los tiempos de otorgamiento de los certificados AAD (autorización) y ALD (liquidación).

Alto funcionario. El presidente de la comisión especial de la AN designada para atender la situación de los impresos, Julio Chávez (PSUV), anunció que el Ejecutivo designó a "un alto funcionario" que se encargará de atender el problema del papel, pero no reveló su nombre. Negó que se trate del presidente del Cencoex, Alejandro Fleming.

“Ya conversamos con la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, y nos informó que el funcionario ya fue designado”, dijo. El diputado no descartó invitar a Fleming y al funcionario de enlace a la comisión próximamente. La instancia volverá a reunirse el próximo miércoles, sin embargo, ayer no se acordó ninguna entrevista ni interpelación referida a la crisis del papel. Es posible que antes, el martes, los diputados presenten un informe parcial de las gestiones a la plenaria, indicó Chávez.

Protesta y cierre. Periodistas, estudiantes, trabajadores de la prensa y de las empresas básicas del estado Bolívar protestaron ayer en Ciudad Guayana, preocupados por el déficit de papel periódico. En un comunicado los manifestantes exigieron la normalización del suministro de insumos por el derecho al trabajo y a la información.

Bolívar es la tercera entidad más afectada por la escasez de papel, según el Instituto de Prensa y Sociedad. El Guayanés, El Expreso y El Venezolano dejaron de circular, mientras el Diario de Guayana, Correo del Caroní, Primicia y Nueva Prensa de Guayana recortaron la paginación.

En Zulia el diario La Verdad cerrará su corresponsalía en la Costa Oriental del Lago por falta de papel. El gerente de edición, Gustavo Ocando, confirmó que la medida será efectiva a partir de la próxima semana.

Censura
Rafael Chavero, abogado constitucionalista, afirmó que el control de cambio es aplicado de manera discrecional y que la escasez de papel para la prensa es un mecanismo de control político.

“El gobierno aplica una manipulación caprichosa en la administración de las divisas”, dijo durante un foro organizado por Espacio Público, el SNTP y el CNP.

El presidente de El Impulso reiteró que el periódico ha sido discriminado en todos los entes del Estado, y que le han pedido “bajarle el volumen a la protesta”.

Tinedo Guía, presidente del CNP, afirmó que los periodistas necesitan concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la información, y cómo será afectada la sociedad si los periódicos cierran. “No se trata de falta de dólares sino de censura a los medios”.

El SNTP exigió respuestas al presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, sobre los retrasos en la liquidación de divisas, al tiempo que anunció que hoy se reunirán con Fadess, Unete y la CTV para defender el derecho al trabajo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy