ABB trae sistemas modulares portátiles de media tensión para suplir la demanda de energía

- Estos pueden ser utilizados, principalmente, por empresas de los sectores energía y petróleo.

Bogotá, D.C., 19 de febrero de 2014. Pensando en optimizar la gestión de las empresas que requieren suministro ininterrumpido de energía para sus operaciones, sin que tengan que realizar costosas y complicadas obras civiles, la multinacional ABB trae a Colombia dos innovadores sistemas modulares móviles que suplen esta necesidad.

En efecto, la División de Sistemas de Potencia de la compañía diseñó y fabricó dos soluciones que evitan la construcción de subestaciones completas que, generalmente, incluyen casas de control para alojar celdas de media tensión, sistemas de control, protección, automatización servicios auxiliares, entre otros.
Este requerimiento se observa de manera particular en las empresas de energía o de petróleo, por ejemplo, las cuales deben llevar a cabo complejos montajes, que les garanticen llevar a cabo sus actividades propias mediante el permanente suministro de electricidad.

“Con estos sistemas modulares móviles estamos respondiendo a una necesidad del mercado, y para ello hemos creado dos tipos de estación móvil o cuartos de potencia para 13.8 kV y 34.5 kV, donde se integran todos los sistemas que garantizan su óptimo funcionamiento”, manifestó Andrea Moura, Gerente general de Power Systems.

La directiva hace referencia a sistemas de Control/Protección, Automatización, Sistema de detección y extinción de Incendios, Sistemas de Control de Acceso, Aire Acondicionado, Banco y Cargador de Baterías, Tableros de Distribución de AC y DC, iluminación exterior, todo ello en un cuarto sobre camabaja de 7.18x 2.9 x 3.5 mts. 

A su juicio, otro de los atractivos de estos módulos es que, por ser móviles, pueden ser completamente transportables a cualquier lugar, lo que garantiza que la empresa, bien sea distribuidora de energía o una petrolera con infraestructura en campo, pueda cumplir los exigentes requerimientos del mercado de mantener la continuidad del servicio.

“Estos sistemas son construidos acorde a requerimientos particulares del cliente, y han sido diseñados, ensamblados y probados localmente en ABB Colombia”, subrayó Moura al señalar que los mismos han sido Certificados por CIDET conforme al Reglamento RETIE.

¿En qué consisten?

La solución Móvil de 13.8 KV está conformada principalmente por:

a.- Grupo de 5 celdas ABB - ZS1 aisladas en aire de 13.8 kV, 2000 A. 31.5 kA, que consta de: Una Celda Entrada, Tres Celdas de Alimentadores, Una Celda de Medida; equipadas con IED´s ABB - REF 615 con sus bloques de prueba y protocolo IEC 61850 y Medidor de energía.

b.- Un Sistema de Adquisición de datos conformado por una unidad GPS, switches Ethernet, conformado un anillo y dos mini RTU´s ABB RTU 560 CIG10, cada una con un puerto disponible en Protocolo IEC 60870-5-104

El anterior Sistema permite la Supervisión, Control y Protección y Adquisición de datos de los subsistemas asociados y su operación remota.

c.- Un Banco de Baterías de 50 A- H y Cargador de 20A, ubicados en un cuarto independiente en la sala de potencia , dotado de Aire Acondicionado y Acceso exterior mediante escalera.

d.- Tablero de Servicios Auxiliares de AC y DC.

e.- Un Sistema de Aire Acondicionado para el cuarto de Potencia y para el cuarto de Baterías.

f.- Un Sistema de Detección y extinción de Incendio 

g.- Un Sistema de Control de Acceso

h.- Reflectores para iluminación Accesos

i.- Camabaja y Cuarto Metálico tipo Shelter con sistema de puesta a tierra.

La solución Móvil de 34.5 KV está conformada principalmente por:

a.- Grupo de 4 celdas ABB - ZX1.2 de 34.5 kV, 2000 A, 31.5 kA. Aisladas en SF6, que consta de: Una Celda Entrada, Tres Celdas de Alimentadores, con IED´s ABB, RET 6xx, REC 6xx con sus bloques de prueba y protocolo IEC 61850 y PRP (Paralel Redundancy Protocol) - Medidor de energía.

b.- Un Sistema de Adquisición de datos conformado por una unidad GPS, Switches Ethernet conformado un estrella en anillo redundante y dos mini RTU´s ABB RTU 560 CIG10, cada una con un puerto disponible en Protocolo IEC 60870-5-104

El anterior Sistema permite la Supervisión, Control, Protección y Adquisición de datos de los subsistemas asociados y su operación remota.

Los otros subsistemas, son similares a los mencionados en la solución móvil de 13. 8 kV.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager