Lupita Nyong'o, la keniata que puso a Hollywood a sus pies

Hay actores que se pasan toda la vida esperando a que les ofrezcan un papel que les permita mostrar su talento y les lance al estrellato. A otros intérpretes -como en el caso de la keniata Lupita Nyong'o- esa oportunidad les llega a la primera.

En cuestión de unos pocos meses Nyong'o -protagonista junto a ‎Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender del drama "12 años de esclavitud"- ha conseguido que Hollywood se rinda a sus pies.

La actriz de 30 años -quien no contaba con ninguna experiencia previa en la gran pantalla- es la gran favorita para hacerse el próximo domingo con el Oscar a la mejor actriz secundaria en la 86º edición de estos premios que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles.

Antes de que Nyong'o consiguiera el papel de la sufrida esclava Patsy, el director británico Steve McQueen había revisado las audiciones de más de 1.000 actrices. Ninguna parecía tener la "gracia majestuosa" que requería el personaje.

Cuando McQueen vio en cámara por primera vez a Lupita Nyong'o no lo podía creer. "Me froté los ojos con incredulidad y tuve que hacer que alguien me confirmara lo que tenía enfrente", explicó recientemente en una entrevista el realizador.

La apuesta de McQueen por una inexperta y desconocida actriz nacida en Kenia y de una belleza poco acorde con los cánones que imperan en la meca del cine resultó ser acertada. De la noche a la mañana nació una estrella.
De México a Hollywood

Algunos medios en EE.UU. aseguran que Nyong'o es una actriz latina, ya que nació en México y se llama Lupita.

La biografía de Nyong'o es tan inusual como la manera en la que le ha llegado la fama y el reconocimiento.

Nació en Ciudad de México, donde su padre -un prominente opositor keniata que se había exiliado en la nación latinoamericana- daba clases de ciencia política en una prestigiosa institución académica.

Sus padres decidieron llamarla Lupita -diminutivo de Guadalupe- siguiendo la tradición keniata de poner a los hijos un nombre relacionado con los eventos que están sucediendo en el momento del nacimiento.

Cuando Nyong'o contaba con unos meses de vida, su familia regresó a Kenia, donde su progenitor -quien en la actualidad es senador- llegó a ocupar un cargo ministerial.

Ahora su madre es la directora de la Fundación Africana para el Cáncer. Su prima Isis Nyong'o -quien dirige una importante firma de publicidad- apareció en la lista de las mujeres más exitosa de África elaborada por la revista Forbes.

A los 16 años Lupita N'yong'o -a quien algunos medios hispanos en EE.UU. describen como una actriz latina por su nombre y su lugar de nacimiento- regresó a México durante unos meses para perfeccionar su español, una lengua que habla de forma fluida.

Después se mudaría a Estados Unidos para estudiar en el Hampshire College, en Massachusetts, donde se graduó en cine y teatro.
Favorita

Nyong'o fue premiada en enero por el Sindicato de Actores de EE.UU.

Fue en 2005 cuando tuvo su primer contacto con Hollywood. Mientras se encontraba de regreso a su Kenia natal durante las vacaciones de verano le ofrecieron trabajar como asistente de producción en el rodaje de la película "The Constant Gardener", protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz.

Según explica la propia Nyong'o, en una ocasión Finnes le preguntó a qué se quería dedicar y ella le dijo que quería intentar ser actriz, a lo que el actor contestó: "Si hay otra cosa que quieras hacer, hazla. Sólo actúa si sientes que no puedes vivir sin ello".

Tras varios trabajos detrás de las cámaras y de dirigir el documental "In my Genes" ("En mis genes"), en el que narraba la situación de los albinos en Kenia, Nyong'o ingresó en la prestigiosa Escuela de Interpretación de la Universidad de Yale, de donde han salido actores de la talla de Meryl Streep o Paul Giamatti.

Fue a las pocas semanas de graduarse en Yale cuando su representante le sugirió que grabara una audición para el papel de Patsy en "12 años de esclavitud". El director Steve McQueen quedó prendado de la desconocida intérprete.

Desde que se estrenó la película no han parado de lloverle los elogios y los reconocimientos, entre ellos los de numerosos grupos de críticos y el del Sindicato de Actores de EE.UU.

Pese a que le escaparon el Globo de Oro y el BAFTA a la mejor actriz secundaria -que fueron a parar a la omnipresente Jennifer Lawrence- en las quinielas sigue apareciendo como la favorita para hacerse con el Oscar.
"Un fenómeno"

En unos meses Nyong'o se ha convertido en un ícono de la moda, condeándose con la editora de la revista Vogue en EE.UU., Anna Wintour.

"La interpretación de Nyong'o en '12 años de esclavitud' destaca en muchos aspectos", asegura Eric Kohn, editor de cine de la publicación IndieWire.com.

"La manera en la que se expresa frente a la cámara es muy arriesgada, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de su primera película. Lo hace de maravilla. Actúa de forma sorprendente y memorable", apunta Kohn en conversación con BBC Mundo.

Según el crítico, Nyong'o "aporta un elemento fundamental de humanidad a la película, haciendo que Patsy se convierta en un personaje central del filme".

"Desafortunadamente, por lo general las actrices negras en Hollywood deben empezar trabajando en pequeños papeles, en muchos casos interpretando a personajes marginales, antes de que les den un rol importante, pero Lupita ha roto con esa ecuación".

"No creo que cuando rodó esta película esperara convertirse en el fenómeno que es hoy en día en Hollywood. Creo que el éxito que ha obtenido con '12 Años de Esclavitud' le llevará conseguir papeles de importancia en el futuro", señala Kohn.

"La manera en la que se expresa frente a la cámara es muy arriesgada, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de su primera película. Lo hace de maravilla. Actúa de forma sorprendente y memorable"

Eric Kohn, crítico cinematográfico

Tim Gray, periodista de la la revista Variety, también cree que la interpretación de Nyong'o en "12 Años de Esclavitud" es excepcional, sobretodo tratándose de una actriz sin experiencia.

"El papel que interpreta es tremendamente complejo y consigue romperle el corazón al espectador", asegura Grey en conversación con BBC Mundo.

El periodista de Variety cree que la irrupción de Nyong'o en Hollywood es una bocanada de aire fresco, sobretodo porque está ayudando a reinventar los cánones de belleza que existen en la meca del cine.

"Me atrevería a decir que nunca ha habido una estrella de Hollywood que tuviera su aspecto. Cuando sonríe ilumina la pantalla", destaca.

Tanto Grey como Kohn creen que es muy probable que Nyong'o se lleve el Oscar el domingo.

"No hay duda de que es la favorita. Más teniendo en cuenta que compite en una categoría en la que suelen premiar a los recién llegados y el trabajo excepcional de promoción de la película que ha hecho el estudio", apunta Eric Kohn.

Gane o pierda el Oscar, a Lupita Nyong'o ya le llegó la oportunidad que muchos actores pasan la vida esperando. Lo demás, está en sus manos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager