Parlamento Europeo vota a favor de eliminar visas a colombianos

Hubo 523 votos a favor y 41 en contra. Aún faltan dos pasos para que quede en firme la decisión.

El Parlamento Europeo votó a favor de la exención de la visa para los colombianos para entrar a 28 países de la Unión Europeo o el llamado espacio Schengen. La exención será para cortas estancias de hasta tres meses en territorio de la UE.

La votación, que se hizo este jueves, fue de 523 votos a favor de la exención y 41, en contra. Este es un paso muy importante para la eliminación final de este requisito para que los nacionales puedan viajar al espacio Schengen sin necesidad de visa.

"Buen día para Colombia y la diplomacia. Gracias España y Parlamento Europeo. Solo faltan procedimientos técnicos para eliminación de visa", señaló el presidente Juan Manuel Santos. Por su parte, la canciller María Ángela Holguín saludó la decisión que tomó el Parlamento. "Es una gran noticia. Estamos contentos y satisfechos. A Portugal también agradecemos el apoyo", dijo.

Forman el Espacio Schengen de libre circulación Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. También, aunque no son miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
El voto en pleno ha llegado después de que a mediados de febrero los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles del PE ya dieran su luz verde a esa posibilidad. Con anterioridad, los embajadores de los Veintiocho ya respaldaron iniciar el proceso para que los ciudadanos de ambos países latinoamericanos puedan viajar con más facilidad a territorio comunitario por periodos de hasta tres meses.

La ponente del informe, la conservadora búlgara Mariya Gabriel destacó que en el caso de Colombia y Perú se invita a la Comisión Europea (CE) a que empiece a negociar el acuerdo "lo más rápidamente posible".

¿Qué sigue?

La exención de la visa Schengen ya fue votada en comisión y este jueves fue refrendada por la plenaria. Al darse este paso –que podría quedar suspendido por las elecciones de la Eurocámara– la iniciativa pasará al Consejo de la Unión Europea.

Sin embargo, como ya lo explicó la delegación de la UE en Colombia, para que entre en vigencia la exención “es necesario negociar un acuerdo bilateral con el gobierno de Colombia”.

La votación de hoy jueves es la ratificación formal del acuerdo político verbal aprobado el pasado 4 de febrero en Estrasburgo por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea para extinguir la exigencia de visados para estancias cortas a colombianos y peruanos.

La eliminación del requisito de visado a ciudadanos de los dos países para el espacio Schengen, formado por 26 naciones europeas, fue propuesta en agosto del año pasado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Tras la votación del jueves quedarán pendientes trámites como la adopción de lo aprobado por parte del Consejo de la Unión Europea (UE), la publicación en el Diario Oficial, una análisis de riesgo que debe hacer la Comisión sobre los dos países beneficiados y otros pasos que concluirán con la firma de sendos convenios bilaterales de la UE con Colombia y con Perú.

Fuentes europeas explicaron a la agencia Efe que en el caso de Colombia y Perú ese "análisis de riesgo", según una serie de criterios como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o el efecto para el turismo y el comercio exterior.

También se tendrán en cuenta consideraciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la coherencia regional y la reciprocidad, ha señalado al respecto el Consejo de la UE en un comunicado. Sólo después de haber efectuado esa evaluación la CE propondrá un "mandato" para negociar los acuerdos.

Eurodiputados y embajadores han apoyado a ese respecto prever una cláusula de salvaguardia o "mecanismo de suspensión" que permitiría la reintroducción temporal de la obligación de visado en circunstancias específicas. Las nuevas normas reforzarán además el "mecanismo de retorsión" si un tercer país incumple la reciprocidad y determinarán qué hacer si un estado decide reintroducir una obligación de visado. Estos procedimientos pueden tardar todavía algunos meses.

La Eurocámara aprobó también ampliar su lista de terceros países con exención de visado en la misma votación también para Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu.

Los ciudadanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá ya pueden visitar como turistas los países Schengen hasta por 90 días sin visado, mientras que para las estadías que excedan 3 meses siempre se les exige un permiso de residencia y/o trabajo

"Triunfo de la diplomacia española"

Tras la votación, el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera consideró en declaraciones a Efe que el consenso alcanzado en la Eurocámara "es un éxito tremendo de la diplomacia española". "Al principio apenas teníamos apoyos pero finalmente, y también en colaboración con el grupo socialista, hemos conseguido que se haga justicia con los colombianos y peruanos", señaló.

Díaz de Mera destaco los beneficios para todas las partes en términos de "turismo, negocios, empresas, circulación de capital, y todo tipo de instrumentos que hacen posible la riqueza recíproca de los países concernidos". Por su parte, el líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, destacó la importancia del acuerdo que ha contado "con un intenso impulso español".

La exención de visados responde asimismo según el exministro de Justicia con "el compromiso de los españoles para potenciar en las instituciones europeas las relaciones entre la UE y América Latina".

López Aguilar defendió que "Perú y Colombia cumplen los criterios de coherencia regional, además de los estándares democráticos y de compromiso con los derechos fundamentales", condicionantes para el acuerdo final.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager