Las 4 principales tendencias en el Mobile World Congress 2014

El Mobile World Congress (MWC) abarca toda la gama de gadgets sin ataduras, desde la próxima generación de redes de teléfonos móviles hasta la tecnología de recarga inalámbrica.

Pero la tecnología de consumo siempre es la protagonista. Le pedimos al editor en jefe de la revista Stuff, Will Findlater, que analizara las mayores tendencias de la exhibición.

Tendencia 1: Conectar a todo el mundo

Mark Zuckerberg utilizó su discurso inaugural para hablar sobre Internet.org, “una asociación global dedicada a hacer que el acceso a internet esté disponible a las dos terceras partes del mundo que todavía no están conectadas”.

Al llegar a acuerdos con empresas de telecomunicaciones en mercados emergentes, Internet.org planea llevar servicios web básicos: reportes del clima, Wikipedia, mensajería y Facebook (naturalmente), a las personas, sin ningún costo, con la esperanza de que los inspirará a explorar el resto de la web y cosechará los beneficios que puede ofrecer. Y hubo mucho hardware en el MWC que debería ayudar en el camino.

Debido a la profunda relación con Microsoft, muchos se sorprendieron de ver a la división móvil de Nokia adoptar Android para sus nuevos dispositivos, pero Android es una plataforma más adecuada para los mercados emergentes a los que estos tres dispositivos están dirigidos.

A la serie X le faltan especificaciones superestrella, pero sí tiene ranuras duales para tarjetas SIM, memoria expandible y estuches intercambiables, todo lo que no tienen los dispositivos Windows Phone de Nokia, y todo lo que se dice que quiere el mundo en desarrollo.

Firefox OS de Mozilla puede no causar mucho impacto en el mundo desarrollado, pero podría ser la plataforma que ayude a expandir el uso de smartphones en los mercados emergentes.

La clave podría ser Flame, un teléfono que cuesta casi nada pero tiene todas las características de un smartphone: Firefox OS, un procesadordual-core, 3G, Wi-Fi y una pantalla táctil de 4.5 pulgadas. Puede ejecutar una selección de aplicaciones HTML5 y costará solo 25 dólares (330 pesos).

Mozilla sugiere que las personas piensen en el Flame como un teléfono más poderoso en lugar de un smartphone completo, pero a medida que Firefox OS se expanda, habrá acceso a más y más aplicaciones.

Tendencia 2: Bienestar y dispositivos portátiles

La tendencia reciente para el uso de rastreadores de actividad física parece estar lista para ir a toda marcha, mientras los vendedores agregan funciones que les permiten cosechar todavía más datos sobre cómo vivimos nuestras vidas diarias. Todo esto para nuestro propio bien, por supuesto.

El rango insignia de Samsung, Galaxy S, es el segundo lugar en popularidad, detrás del iPhone de Apple, pero fue acusado de vender artilugios en lugar de innovaciones significativas. El dispositivo de este año se enfoca en su solidez y en su capacidad para conocerte mejor de lo que te conoces a ti.

Es resistente al agua, y en la parte de atrás hay un sensor de ritmo cardíaco que junto con la aplicación S Health puede ayudarte a crear un panorama más completo de tu bienestar físico. Al igual que el iPhone 5S, podrá escanear las huellas dactilares a través de su botón de inicio para ofrecer una capa extra de seguridad, y puede utilizarse para autorizar a la perfección pagos con PayPal.

También es un dispositivo poderoso con grabación de video 4K, una cámara de 16 megapixeles, procesador superrápido quad-core, Wi-Fi 802.11 ac de próxima generación y una amplia pantalla de 1080 pixeles de 5.1 pulgadas.

Samsung explica que su nueva modalidad Ultra Power Saving puede darte 24 horas de batería en modo de espera con una recarga del 10%.

La visión de Sony en su banda de actividad física toma algunas características de los relojes inteligentes, al ofrecer notificaciones a través de retroalimentación háptica y permitirte controlar la música que reproduces en un dispositivo Android conectado. Sin embargo, es la aplicación Lifelog que la acompaña la que es noticia; no solo rastrea tu actividad, sino que mide cómo duermes, dónde has estado (y cuán rápido llegaste), cuánto navegas, reproduces música, ves películas y juegas, e incluso más cosas. Podría ser una especie de llamada de atención (también hará eso).

Samsung presentó tres dispositivos portátiles, los relojes inteligentes Gear 2 y Gear 2 Neo (el último sin cámara), y la banda de actividad física Gear Fit. Al igual que el smartphone Galaxy S5, los tres vienen con la nueva capacidad de monitorear constantemente tu ritmo cardíaco, lo que los hace mucho más útiles como asistentes de entrenamiento.

Tendencia 3: Crece o vete a casa

Las pantallas de smartphones crecen cada año, pero ahora lo normal es tan grande que la categoría de phablet parece obsoleta. A partir de este momento, si tu dispositivo no tiene una pantalla de cinco pulgadas o más (12.7 centímetros), estás fuera de moda. Y la tendencia seguirá, mientras los dispositivos acompañantes como los relojes inteligentes nos dan menos razones para sacar a los gadgets enormes de nuestros bolsillos.

El LG G Pro 2 tiene una pantalla de 1080 pixeles y 5.9 pulgadas (15 cm), una cámara que graba video 4K de 13 megapixeles y una excelente batería, lo que lo hace un gadget intrigante (y muy, muy grande), pero su innovación clave es cómo reacciona cuando lo envuelves con tus nudillos. Puedes crear una combinación personalizada de golpes para bloquear y desbloquear el dispositivo, lo que reemplaza los pines estándar de Android y Apple. Se pueden crear combinaciones con hasta ocho golpes, y hay 80,000 combinaciones posibles de golpes, según LG. Crucialmente, funciona cuando la pantalla está apagada, sin necesidad de buscar el botón de encendido.

Tendencia 4: El futuro

Las exhibiciones de tecnología siempre son una buena oportunidad para averiguar qué se avecina, y el MWC 2014 no decepcionó. La mejor demostración de tecnología en la exhibición fue cortesía de Fujitsu.

La tableta prototipo Sensory tiene inductores ultrasónicos en su pantalla que permiten que vibre a frecuencias diferentes, lo que crea un nivel casi mágico de retroalimentación táctil; imita niveles diferentes de fricción e incluso crea la ilusión de superficies levantadas. Funciona maravillosamente, y debería llegar al mercado en 2015. Imagina la diferencia que podría hacer para los juegos móviles.

Blippar es una empresa británica que ha trabajado en tecnología de realidad aumentada en smartphones durante años, pero por medio de los anteojos inteligentes de Google, ahora puede ofrecer reconocimiento en tiempo real de objetos y rostros en el mundo real, y mostrar datos relevantes a quien los porta en tiempo real. Esto podría dar lugar a un “mundo anotado”; pasa por un lugar histórico e inmediatamente accede a su historia, ve un restaurante e inmediatamente accede a reseñas relevantes. Pero también podría permitir que el marketing de los medios ricos sea transmitido directamente a tus ojos.

Como el de antes, el teléfono de segunda generación del fabricante ruso de smartphones, Yota, tiene dos pantallas. Al frente está la pantalla táctil usual LCD de color, pero en la parte trasera está una pantalla secundaria de tinta electrónica (similar a la de una Amazon Kindle) que solo utiliza energía cuando se refresca.

A través de una aplicación, le dices a la pantalla secundaria lo que quieres que muestre; un libro, una cuenta de Twitter, notificaciones, mientras se actualiza de vez en cuando sin que necesites gastar tiempo y energía encendiendo tu teléfono. Es ingenioso, y este año, es un buen negocio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager