Sin acuerdo terminó cita entre Gobierno y líderes del paro

Los campesinos han bloqueado la vía entre Bogotá y Tunja con árboles.

Tras la reunión en Tunja, el Gobierno descartó discutir los puntos mientras persistan bloqueos.

Los representantes del Gobierno, que se reunieron en la capital boyacense con los promotores del paro nacional que ya completa 4 días, se mantuvieron en su posición de no entrar a discutir los puntos que exigen los campesinos hasta que no cese la ola de violencia en los distintos puntos del país. 

A la cita, por parte del Gobierno, asistieron los ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán. También estuvieron presentes el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora y el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados.

Mientras avanzaba la reunión en horas de la tarde, en Duitama una turba enfurecida entre la que se encuentran estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica (Uptc), rompieron vidrios del comercio y destrozaron la Alcaldía. Un panorama similar se ha registrado en otros municipios de Boyacá e incluso en la capital de la República.

En Bogotá, fue necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía para controlar la situación a las afueras de las universidades Nacional y Pedagógica.

Los líderes del paro, que reúne productores de papa, leche, hortalizas, entre otros productos agrícolas, buscan la instalación de mesas de negociación para una rebaja en precios de fertilizantes y semillas, además de un mayor apoyo del Gobierno, más acceso a la propiedad de la tierra y mejores servicios públicos en zonas rurales.

Pero la salida a la protesta se ha visto truncada por los bloqueos y acciones violentas en las carreteras que a medida que avanzan las horas se empeoran, mientras que el Gobierno insiste en que terminen las vías de hecho para poder dialogar sin presiones.

Unos 73.000 caficultores del Huila, que inicialmente se habían mantenido al margen de las protestas, anunciaron este jueves que el próximo sábado, a las cero horas, saldrán a las carreteras para expresar sus inconformidades.

Este jueves, unas 30 vías principales del país fueron bloqueadas por manifestantes, mientras que la Cruz Roja denunció que en los cuatro días de paro van 36 ataques a misiones de salud por parte de los manifestantes.

Vías como la que une a Bogotá y Tunja se han visto fuertemente afectadas, al punto que se ha empezado a sentir el desabastecimiento en ciertas regiones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy