Rebote a cine venezolano

Bolívar, el hombre de las dificultades se estrenó el viernes pasado en varias salas del país, menos en los cines del Centro Comercial Sambil Caracas. El cineasta, Luis Alberto Lamata desconoce el procedimiento legal contra Cines Unidos. A pesar de los inconvenientes se muestra "muy, muy contento" con los resultados del filme.

Alberto Lamata, Bolívar, el hombre de las dificultades se estrenó el viernes pasado en varias salas del país, menos en los cines del Centro Comercial Sambil Caracas.

Este hecho ocasionó molestias en la presidencia del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y al mismo realizador de la cinta.

El pasado lunes en horas de la noche a través de su cuenta de Twitter el presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, manifestó su descontento y expresó la decisión de la institución de sancionar a la compañía Cines Unidos; así como también manifestó la necesidad de una reforma a la Ley de Cine.

"El CNAC inicia procedimiento administrativo sancionatorio a Cines Unidos por presunto incumplimiento del artículo 24 y 30 de la Ley de Cine", afirmó Lossada a través de su cuenta 
@Lossadacnac en la red social del pajarito.

"Nuestro 
#CineVenezolano 
requiere más y mejores mecanismos de fomento y protección en todo el territorio nacional.

#PorUna NuevaLeyDeCine ", completó luego.

IGUALDAD DE CONDICIONES 

Lamata cree que el cine criollo no necesita un trato preferencial, pero sí merece un trato justo y equilibrado. "Yo no entiendo porque las películas venezolanas no pueden estrenarse en 22 salas, como pasa con cintas extranjeras, como por ejemplo El llanero solitario. Bolívar para el día de su estreno estaba en 11 salas, estamos hablando de la mitad. Yo aspiraba verla, por lo menos, en 20. El cine venezolano se puso los pantalones largos y merece ser tratado con los pantalones largos", aseguró.

El cineasta expresó desconocer el procedimiento legal que emprendió el CNAC contra la compañía exhibidora y en cuanto al pedido de reformar la Ley de Cine afirma que a veces es necesario recurrir a estatutos.

"El cine venezolano ha tenido que ganarse esos espacios con mucha fuerza, y a veces apoyándose en reglamentos. Lo ideal sería que los distribuidores brindarán un trato equilibrado y justo. Eso es lo que espero. Quiero creer en la buena fe de los distribuidores. Porque si no tuviéramos el apoyo de ciertas leyes, seguramente estaríamos igual que antes, donde estrenábamos un miércoles y te sacaban de cartelera un viernes".

A pesar de los inconvenientes, el cineasta se muestra "muy, muy contento" y satisfecho de los resultados del filme. "La película ha tenido una respuesta del público muy interesante. Alrededor de 15.000 personas han visto la cinta en las salas comerciales, sin contar los espectadores del Lía Bermúdez, en Maracaibo y los preestrenos, estamos hablando de una acogida interesante, sobre todo tratándose de una película de época.

Son buenas cifras, buenos números. No aspiro competir, en cuanto a número de espectadores, con los grandes blockbusters, sobretodo los que tienen que ver con el cine infantil".

CINES UNIDOS AUSENTE 

Lamentablemente al equipo del Tal Cual le fue imposible contactar con algún vocero de Cines Unidos que suministrara información de lo sucedido en el Centro Comercial Sambil y de la sanción impuesta por el CNAC.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy