Diferencias entre un aceite de oliva virgen y uno extra virgen


Conozca más del ingrediente y disfrútelo en su mesa.

La calidad del aceite empieza a certificarse desde el mismo campo y depende del estado de la aceituna y de las condiciones de elaboración.

Se obtiene un aceite de tipo extra cuando las aceitunas son sanas y se procesan el mismo día que se recogen, cuidando de que el proceso se realice a las temperaturas adecuadas y con el almacenamiento indicado. Esto garantiza su pureza, e impide que el sabor se altere.

En el momento en que se falla en lo más mínimo, ya sea en la calidad de la aceituna o en el mismo proceso, se puede catalogar el aceite como solo virgen. Sin embargo, no se debe olvidar que ambos son un producto natural y auténtico zumo de aceitunas.

La verdadera diferencia entre uno y otro radica en el nivel de acidez, es decir, el nivel de deterioro que ha sufrido el aceite. Mientras que el virgen tiene hasta dos grados de acidez, el extra no puede tener una acidez superior a 0.8 grados.

La llamada acidez no tiene nada que ver con el sabor, es más bien una convección química que determina la cantidad de ácidos grasos libres. Está relacionado con el proceso de elaboración.

Tips:
* El aceite de oliva extra es ideal para servir fresco en ensaladas y preparaciones que no requieren pasar por el fogón. Por ejemplo unas tostaditas con tomate y orégano.

* Consérvelo en un lugar fresco y preferiblemente oscuro.

* No lo reutilice más de tres veces, ya que poco a poco va perdiendo las propiedades y va quedando impregnado de los sabores de lo que se ha preparado en él.

* Filtre el aceite para que no quede con grumos o residuos de anteriores preparaciones.

* Este aceite es el más rico en vitamina E, antioxidante natural.

* No mezcle el aceite de oliva con el de semillas. 

* No permita que el aceite se caliente más de lo debido. No debe pasar los 170º de temperatura; pues cuando eso pasa el color y el sabor se alteran.

* Lo mejor es siempre agregar los ingredientes secos, pues el agua tiende a dañar más rápido el aceite.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy