ABB adquiere el negocio de motores de anillo de Alstom


- La adquisición permite a ABB reforzar su negocio de sistemas de accionamiento de molino sin engranajes

Zúrich, Suiza, 23 de agosto de 2013. ABB, el grupo líder en tecnologías electrotécnicas y de automatización, anunció la adquisición del negocio de motores de anillo de Alstom
para mejorar su negocio de sistemas de accionamiento de molino sin engranajes (Gearless Mill Drives o GMD). Ambas partes acordaron no desvelar los detalles financieros de la transacción.

Este negocio, localizado en Trapagarán, en la provincia de Vizcaya, cuenta con aproximadamente 120 empleados, y se integrará dentro de la división Process Automation
de ABB.

Los sistemas de accionamiento de molino sin engranajes se utilizan en la industria minera
para procesar grandes cantidades de minerales y extraer metales tales como cobre, oro,
platino, hierro o molibdeno. El mercado de sistemas GMD se espera que crezca debido a la creciente demanda de minerales en los países emergentes en proceso de industrialización. Las minas más profundas con yacimientos más complejos y menos más pobres, requieren el procesamiento
de cada vez más toneladas de material para conseguir las mismas cantidades de metal.

Los sistemas GMD están diseñados para conseguir rendimientos extremadamente altos con plena fiabilidad. Veli-Matti Reinikkala, Director de la división Process Automation de ABB afirmó: “La adquisición combinará el producto líder motor de anillo de Alstom con la oferta eléctrica de ABB para sistemas GMD, permitiendo a ABB mejorar su posición como un potente proveedor verticalmente integrado. La experiencia y la fortaleza en el mercado que adquirimos nos proporcionarán nuevas oportunidades de crecimiento”.

El producto motor de anillo y la oferta eléctrica de ABB para sistemas GMD sólo pueden
trabajar en combinación y son por ello plenamente complementarios. Los conocimientos,
experiencia y tecnología que esta adquisición nos aporta, harán que ABB incremente su
capacidad de fabricación y desarrollo, y fortalezca el negocio de motores de anillo. A largo
plazo, los clientes finales disfrutarán de los beneficios del control de calidad de ABB y de las excelentes prestaciones de sus sistemas.

El sistema GMD prescinde de todos los componentes mecánicos de un sistema de molienda tradicional. Al montar los polos del rotor directamente en el molino, éste es en sí mismo el rotor del motor sin engranajes. El motor sin engranajes - también denominado motor de anillo - es un motor síncrono de gran tamaño que utiliza electrónica de potencia y un campo magnético para controlar la velocidad de rotación del motor. Sin interacción mecánica entre las partes fijas y las giratorias, hay una reducción significativa en el consumo energético y se mejora la fiabilidad del sistema. El motor de potencia, puede incluso llegar a alcanzar los 28 MW para esta aplicación.


El material procedente de la etapa de trituración normalmente alimenta a molinos semi-autógenos (SAG), autógenos (AG), o de bolas, que se utilizan para moler la materia prima. Estos molinos son cilindros mecánicos de diez a quince metros de diámetro, que pueden moler cientos de toneladas de mineral por hora. Para hacer más eficiente la molienda, estos molinos pueden girar a bajas velocidades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager