La economía perdió impulso en el primer semestre y creció 1,6%

El ministro de Finanzas, el presidente del BCV y el ministro de Planificación aseguran que se crecerá en el tercer y cuarto trimestre AVN

El impulso que tuvo la actividad económica el pasado año se perdió y en la primera mitad del 2013 apenas creció 1,6% del PIB (Producto Interno Bruto).

Este jueves el ministro de Finanzas, Nelson Merentes; el ministro de Planificación, Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, presentaron los resultados del segundo trimestre del año y destacaron que la economía ya lleva 41 trimestres de crecimiento, pero admitieron que aún se requieren efectuar correcciones.

Las restricciones en la entrega de divisas que se registraron durante gran parte de la primera mitad del año y la desaceleración de las erogaciones del sector público fueron algunos de los factores que impactaron en el resultado global.

Si bien a mediados del segundo trimestre del año se tomaron acciones para solventar algunas dificultades, ello no fue suficiente para evitar la desaceleración de varios sectores.

En el primer semestre de 2012 la economía creció 5,8% gracias a la inversión pública que se favoreció de un precio del crudo promedio de 107 dólares. En este 2013 ese panorama cambió, y aunque el barril estuvo por encima de 102 dólares, el gasto disminuyó y los sectores que dependen de la inyección de fondos públicos retrocedieron.

Los resultados evidencian que la economía sigue enfrentando desequilibrios. El economista, José Guerra, comenta que la desaceleración se registra en un contexto de más inflación, pues en los primeros seis meses de 2012 los precios aumentaron 7,5%, y en el mismo lapso de 2013 subieron 25%.

Evaluación trimestral 

La información del BCV señala que en el primer trimestre del año la economía mostró un avance de 0,5% y ese resultado obedeció a la menor demanda agregada, a la caída de las importaciones y a la revisión del sistema cambiario.

En el segundo trimestre anunció un repunte de 2,6%, que las autoridades atribuyen, a la mayor disponibilidad de materias primas, al aumento de las importaciones en algunos sectores y al incremento en la demanda de bienes y servicios.

Aunque en ese periodo de abril a junio los industriales manifestaron que tenían limitaciones para elevar la producción, los datos muestran que de los sectores clave de la economía el que más repuntó fue la manufactura. Esa actividad creció 5,7% por el aumento en la producción de alimentos (9,2%), productos de metal (27%), muebles (23,4%), prendas de vestir (20,5%) y caucho (9,7%). Hasta la manufactura pública, que había tenido varios trimestres de saldos negativos, tuvo un aumento de 1,2%.

Eudomar Tovar destacó que "ese aumento de la manufactura permite generar más empleo y, por ello, tiende a crecer el consumo". Agregó que "el consumo está latente y eso es por la redistribución que se realiza de la riqueza". De hecho, en el segundo trimestre el consumo privado subió 5,5%.

Ese incremento del consumo favoreció otras actividades como el comercio, que en el trimestre avanzó 4,2%.

Pero mientras la manufactura se recuperó, la construcción, que es otro de los sectores con más peso en la economía, retrocedió 6%. Nelson Merentes, apuntó sobre ese resultado que "se sigue construyendo pero no a la misma velocidad. La Misión Vivienda empezó muy fuerte y se creció a dos dígitos y cuando se tiene una actividad que crece a dos dígitos se afecta la capacidad de los insumos. Ya el Gobierno está tomando las medidas correspondientes, de manera que en el tercer y cuarto trimestre tenga un mejor desempeño. No se puede crecer mucho en una actividad, es preferible ir por encima de lo planificado".

El ministro reconoció que los problemas de logística y la falta de insumos como cemento y cabillas afectaron la construcción y admitió que hubo problemas en las plantas.

Ese sector depende de la inversión pública y la información del instituto emisor indican que entre abril y junio el gasto del Gobierno general apenas creció 3% y la inversión bruta fija cayó 2,9%.

Durante la presentación de los resultados, los funcionarios aseguraron que el crecimiento se mantendrá. Según Jorge Giordani, "si sube la actividad petrolera, se recupera la construcción y se mantiene la manufactura, sobre todo la privada, se puede empezar a crecer a tasas superiores en el tercer y cuarto trimestre". Merentes estima que si los repuntes trimestrales son entre 4 y 5%, al cierre de 2013 se crecerá 3%, no obstante, la meta era 6%.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy